Borrar
Telefónica y Orange activan el 5G en Málaga capital

Telefónica y Orange activan el 5G en Málaga capital

Las dos operadoras se suman a Vodafone, que puso en marcha esta red ultrarrápida en la ciudad en junio del año pasado

Nuria Triguero

MÁLAGA

Lunes, 7 de septiembre 2020, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera del 5G se ha reactivado por sorpresa en España. Un año y tres meses después de que Vodafone se marcara el tanto de ser la primera operadora en activar esta red de telecomunicaciones de última generación en las principales ciudades del país (un tanto más simbólico que real, ya que apenas había teléfonos compatibles en el mercado), Movistar y Orange han anunciado hoy la puesta en marcha de esta tecnología en varias capitales de provincia. Ahora, aunque siguen siendo caros, ya hay más terminales 5G en manos de los consumidores. A partir de hoy, si estos propietarios de teléfonos 5G viven en zonas céntricas de Málaga y pertenecen a alguna de las dos compañías mencionadas podrán sacarles el máximo partido.

Telefonica ha anunciado que tiene previsto encender hoy en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga los primeros nodos de su red de 5G basada en el estándar NSA (Non Stand-Alone, no autónomo), que aprovecha la infraestructura 4G y no tiene todas las ventajas del 5G completo, que llegará cuando se instalen y activen todas las nuevas antenas con estándar SA (Stand-Alone, autónomo), lo que está previsto para 2021. La cobertura que ofrecen Vodafone como Orange también es 5G NSA. La operadora líder en España asegura que antes de final de año, el 75% de la población española tendrá acceso a 5G. Lo que aún no ha explicado es cómo va a adaptar sus tarifas a esta novedad.

La cobertura 5G de Telefónica abarca toda la capital malagueña. Por su parte, Orange ha anunciado que lanza hoy la nueva tecnología de red móvil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Así, los clientes particulares y empresariales de esta operadora, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un 'smartphone' 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada.

La cobertura 5G de Orange en la ciudad de Málaga se extiende desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la red cubre hasta el campus de Teatinos.

¿Qué cambia con el 5G?

Las principales ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil para los usuarios son dos. Por un lado, la conectividad ultrarrápida, tanto de subida como de bajada, que permite por ejemplo descargarse una película en alta definición en pocos segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360 grados. También se pueden hacer videollamadas en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Con el 5G NSA,los usuarios de 'smartphones' compatibles disponen de hasta 2 Gbps (con el 4G el máximo es de 1) y cuando llegue el 5G completo se podrán superar los 20 Gbps.

Por otro lado, el 5G tiene una muy baja latencia, de 10 milisegundos con el 5G NSA, que cuando el 5G completo sera de 1 milisegungo. ¿Qué es la latencia? Puede explicarse como el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en establecer conexión, independientemente del ancho de banda. Por poner un ejemplo muy típico, la latencia es lo que hace que escuchemos al vecino cantar gol antes de verlo en nuestra pantalla. Una latencia baja es fundamental, por ejemplo, para una buena experiencia de juego 'online', por lo que se espera una verdadera revolución de los juegos en tiempo real para móvil.

Además, para las operadoras hay una tercera ventaja: la infraestructura 5G es más eficiente, pues facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Su mayor potencia frente a tecnologías previas permite evitar la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto pondrá fin a las necesidades puntuales de refuerzo de la capacidad de la red móvil durante grandes eventos, como conciertos.

Aplicaciones empresariales

En el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

Así, por ejemplo, en el sector de la automoción, el 5G permitirá que los vehículos conectados y de conducción automática despeguen. En el sector industrial, la tecnología 5G cambiará la forma de producir y trabajar, incluso la manera de concebir una fábrica. En el sector audiovisual, 5G transformará cómo se registra y entrega contenido. Por último, en esta lista de ejemplos, en el sector minorista, 5G ofrecerá una experiencia de cliente más enriquecida y favorecerá la aparición de tiendas 'pop-up'.

Desde Telefónica destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo 'al borde de la red', además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios