Borrar
La marcha de los taxistas, en el Paseo del Parque. FRANCIS SILVA | VÍDEO: JON SEDANO

Taxistas mantienen cortado el Paseo del Parque y decidirán esta noche si siguen con la huelga indefinida

Más de 200 nuevos trabajadores se han sumado a la acampada frente al Ayuntamiento tras una protesta que se inició esta mañana en el Martín Carpena

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilización de los taxistas sigue creciendo en la capital. Unos 300 conductores ocupan ya el Paseo del Parque en su lucha contra las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). En la tercera jornada de huelga en la provincia, más de 200 nuevos trabajadores se han sumado a la acampada que desde ayer mantiene cortada al tráfico privado una de las principales arterias viarias de la ciudad.

Los nuevos conductores han llegado hasta el Centro tras una protesta que ha partido pasadas las 11 horas desde el palacio de los deportes José María Martin Carpena. Antes del inicio de la marcha, los manifestantes han afirmado que hoy no se moverán del Parque hasta que haya una respuesta satisfactoria a sus demandas a nivel nacional. «Vamos a llegar hasta el final», sostienen. Los taxistas decidirán esta noche a las 22 horas si mantienen la huelga indefinda o si la desconvocan.

El recorrido ha discurrido por el paseo marítimo y los taxistas han ocupado todo el carril derecho, por lo que el tráfico ha podido discurrir sin apenas altercados. Pasadas las 12 horas han llegado hasta el Paseo del Parque, en donde los compañeros que ya estaban en la zona les han recibido con pitos y con la música 'España va bien' del grupo Ska-P.

Antes de comenzar la protesta de hoy, el vicepresidente de la asociación Aumat, Juan González, ha afirmado que se quedarán esperando en la calle hasta que termine la reunión entre el ministro de Fomento y las Comunidades Autónomas prevista para las 18.30 horas. Cuando concluya esperan mantener una asamblea para decidir si continúan o no con el paro, aunque todo dependerá de lo que decidan a su vez los compañeros que se están manifiestando en Madrid y Barcelona.

Aunque desde el sector consideran que el problema debe resolverse a nivel nacional, tampoco esconden su malestar por la escasa intervención del alcalde y del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. En palabras de González, «el alcalde no está haciendo todo lo que debería; el Ayuntamiento debe posicionarse del lado de su servicio público de transporte».

Esta misma mañana, el alcalde ha asegurado que entiende la queja del sector del taxi aunque las normas han cambiado a nivel europeo y les ha animado a mejorar la imagen y la calidad del servicio. No obstante ha considerado que «la forma en la que han mostrado su queja es relativamente moderada».

Pese a que varias licencias pares se han sumado hoy a la protesta, el servicio en el aeropuerto y en la estación de trenes funciona con normalidad, tal y como ha ocurrido desde que comenzó el conflicto en Málaga.

El consejero de Turismo espera una pronta solución

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha pedido que se tenga en cuenta durante la huelga de taxistas la imagen que se puede dar al viajero y ha abogado por una solución al conflicto «lo antes posible» para que no «perdure en el tiempo». A su juicio, la huelga de taxistas «no tendrá un gran impacto», al considerar que estará controlada en unos días, lo que es «la voluntad de todos». Sin embargo, ha apuntado que si este tipo de conflicto «se eterniza sí que tendrá su influencia en la imagen del destino».

«Lo que tenemos que pensar también es que la imagen que podemos dar al turista tenemos que mejorarla, tenemos que hacer que esto se solucione», ha afirmado Fernández este miércoles en Málaga al ser preguntado por los periodistas sobre las protestas de los taxistas.

Vídeo. Los taxistas, concentrados en el Carpena antes de su marcha hacia el Ayuntamiento de Málaga. J. Soto / Vídeo: Jon Sedano
Vídeo. Responsables de Aumat dicen que se quedarán en el Parque hasta que Fomento se pronuncie esta tarde Jon Sedano
Vídeo. Marcha por las calles de la ciudad en dirección al Ayuntamiento. Jon Sedano

Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería confían en que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo con los taxistas y las empresas de VTC en el que se cumpla la Ley «con esa proporción del 1/30».

«Confiamos en que esa capacidad de consenso y de diálogo solucione el problema, porque es un problema que tiene todo el Estado, que tiene mayor incidencia en algunos puntos», ha añadido en este sentido.

El consejero ha mencionado la Costa del Sol como una de estas zonas «donde la implantación de estas VTC durante temporada son mayoritarias», por lo que ha insistido en que se cumpla la ley y la proporción de un vehículo con licencia VTC por cada 30 taxis y que «el Estado lo haga a base de consenso y lo haga también a base del diálogo con los afectados». Al respecto ha afirmado que cree que la voluntad del Gobierno, junto al apoyo que recibe desde las comunidades autónomas, «es que se solucione lo antes posible».

Vídeo. Jon Sedano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios