Borrar
Imagen tomada esta mañana del taró.

Ver fotos

Imagen tomada esta mañana del taró. Francis Silva

El taró cubre con un manto de nubes bajas el litoral malagueño

También se llama boria o niebla de advección, y se produce por una diferencia de notable entre la temperatura del agua del mar y la del aire

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las zonas costeras de la capital y puntos de la costa, como Rincón de la Victoria, han amanecido hoy una vez más cubiertos por una densa niebla, que se irá disipando en las horas centrales del día. Los mayores, y sobre todo los unidos a la mar, lo llaman taró, que es un vocablo de pescadores y de origen fenicio, un pueblo que le daba una justificación mitológica. En otros lugares al mismo fenómeno se le denomina boria y, en términos técnicos, niebla de advección, según explica José Luis Escudero, experto en meteorología de la provincia y autor del blog Tormentas y Rayos.

Es más frecuente al inicio del verano y, en ocasiones como esta, también al final, y se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie del agua del mar, que está fría y la del aire. Al pasar la brisa, que es de levante pero mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica.

Niebla en Rincón de la Victoria.
Niebla en Rincón de la Victoria. SUR

Fruto de este fenómeno, la humedad relativa en las zonas más próximas al litoral y el Centro se dispara y puede llegar hasta el 95% allí donde afecta. A medida que ascienda la temperatura general del día tenderá a disiparse y a desaparecer del todo en las horas centrales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios