Una nueva Dana dejará lluvias durante el fin de semana en Málaga

La lluvia podría hacer acto de presencia de nuevo en Málaga este fin de semana./Fernando González. Archivo
La lluvia podría hacer acto de presencia de nuevo en Málaga este fin de semana. / Fernando González. Archivo

Las mayores cantidades acumuladas se esperan el domingo, por encima de los 20 litros por metro cuadrado

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) dejará lluvias durante el próximo fin de semana en la provincia. Así lo refleja el pronóstico del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Las mayores cantidades acumuladas se esperan el domingo, por encima de los 20 litros por metro cuadrado. Los primeros chubascos se ven ya el viernes (entre 5 y 10 l/m2) y subirá en intensidad el sábado (10-15), hasta llegar al punto de mayor descarga a lo largo de la jornada dominical.

«Una vaguada de aire frío en altura, cada vez más fría, dará lugar a una pequeña Dana en el norte de África, cerca de Melilla, que se moverá por el mar de Alborán hacia Almería y Málaga», explica el director del Centro meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

El modelo de predicción da cantidades acumuladas altas en el interior, sobre todo en el alto Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, zona noroeste y Ronda. Pero la inestabilidad será generalizada. Para calibrar lo que ocurra aquí habrá que observar las descargas que se producirán antes en la parte oriental de Alborán, Almería y Murcia, desde donde la Dana se moverá hacia Málaga e incluso Cádiz.

En cambio, las temperaturas se mantendrán altas, por lo que en los intervalos en los que se retire la nubosidad y salga el sol hará calor. Las máximas serán de entre 28 y 30 grados, y las mínimas por encima de 22. Sólo se notará una bajada sustancial en Ronda (22 de máxima) y el resto de zonas del interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos