Solidaridad cofrade malagueña con Valencia
Siete hermandades y 40 empresas de Málaga se unen para montar una caravana y llevar este fin de semana «en mano» a las familias afectadas por la Dana todos los juguetes y el material donado en apenas en 20 días
El primer viaje les marcaría para siempre. No sería el único. Sabían que aquel escenario dantesco de destrucción y barro que había dejado la Dana ... a su paso por Valencia iba a necesitar de tiempo y mucha ayuda para recuperarse. Fueron cuatro días en que nueve amigos quedaron «impactados» por la magnitud de la tragedia y de cómo la población agradecía su colaboración, pero también les rogaba que nos los olvidaran.
En ese momento sellaron su compromiso con ellos. Ahora, estos amigos cofrades regresan con refuerzos, porque en apenas unos días han implicado a siete cofradías de Málaga (El Rico, Esperanza, Sentencia, Sepulcro, Viñeros, El Rocío y Las Penas) y una de Córdoba (Calvario y Exaltación), así como a 40 empresas para recoger entre el 28 de noviembre y el 17 de diciembre en las casas hermandad juguetes, material escolar, así como calefactores y mantas adquiridos con los más de 27.000 euros recaudados a través de la cuenta que abrieron para esta causa.
Bajo el nombre Caravana de juguetes 'Málaga con Valencia', todo el material donado estas pasadas semanas partió este viernes por la mañana hacia los pueblos más afectados por las inundaciones en ocho furgonetas, más una cargada de muebles y enseres para los hogares más damnificados. Con gorros de papá noel, confeti y música, un total de 26 personas harán llegar todo el material a familias de las localidades de Alcudia, Paiporta, Picanya, Catarroja, Alfafar, Castellar-Oliveral , Massanassa y Aldaya, donde este sábado por la tarde participarán en una cabalgata en la que repartirán también juguetes y caramelos. «La gente es muy agradecida con nosotros, sentimos el cariño que nos tienen cuando nos trasmiten lo felices que les hace escuchar nuestro acento andaluz y la alegría que contagiamos y que tanto necesitan. Que nos digan eso ya compensa cualquier mínimo esfuerzo que hayamos hecho. Sabemos que no vamos a arreglar el mundo, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena para que se un poco mejor», expresa María Piédrola, una de las cofrades colaboradoras, quien destaca el papel que ha jugado Juan Ramírez (El Rico), «verdadero motor de esta iniciativa, capaz de unirnos y movilizarnos a todos los amigos cofrades en tiempo récord para hacer esta labor».
Una iniciativa que, en coordinación con asociaciones de la zona, tres parroquias y particulares con los que contactaron en la primera visita, se desarrolla este fin de semana con el compromiso realizado a los donantes: que el reparto se haría casa por casa y en mano. «No queremos que se quede ni un juguete abandonado en un almacén sin repartir a un niño», advierte Piédrola. Precisamente, este domingo, a las 9.00 horas, celebrarán una misa en la Iglesia de María Madre, en Catarroja, a las que les une ya un estrecho vínculo. «El grupo que vino la primera vez se encontró en medio del desastre una Virgen llena de barro y la recuperaron para esta parroquia, que ahora nos abre las puertas para hacer esta misa y a la que entregaremos un cuadro de todas la cofradías que colaboramos», avanza Piédrola.
Aunque este domingo pondrán de nuevo rumbo a Málaga ya anticipan que regresarán. No saben la fecha, pero sí que el apoyo tiene que seguir llegando. «La primera vez fueron nueve, esta segunda hemos sido 26, la tercera seremos muchos más. Nos pidieron que no nos olvidásemos de ellos y no lo vamos a hacer», zanja Piédrola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión