Sindicatos y federaciones de comercio rechazan ampliar la libertad horaria en Málaga

Sindicatos y federaciones de comercio rechazan ampliar la libertad horaria en Málaga

Piden que los comercios no puedan abrir todos los días del año como quiere el Ayuntamiento

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Sindicatos, federaciones de comercio y algunos partidos políticos han unido fuerzas para oponerse a la ampliación de horarios comerciales al que aspira el Ayuntamiento. Una vez terminado el periodo de vigencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Málaga, que concluye a final de año, y ante el interés del Consistorio de volver a solicitar a la Junta de Andalucía la apertura total durante todo el año, gran parte de los implicados han firmado un manifiesto para oponerse a este intento municipal.

CC.OO, UGT, Fecoma, Málaga Comercio, asociación de comerciantes de Cruz de Humilladero, PSOE, Málaga para la Gente y el edil Juanjo Espinosa han rubricado hoy su rechazo a la propuesta al considerar que esta medida sólo favorecería a las grandes superficies y provocarían una mayor precarización del empleo. Los firmantes exigen, además, que cualquier medida que se vaya a tomar se haga desde el consenso y teniendo en cuenta la opinión de todas las partes por el gran impacto que tendría en el comercio minorista.

Desde CCOO, Lola Villalba consideró que detrás de esta propuesta hay un interés «por cargarse el pequeño y mediano comercio». Tras recordar que los pequeños empresarios generan 58.000 empleos frente a los 12.000 de las grandes superficies, consideró que el modelo actual es más que suficiente para atender la demanda y mantener el equilibrio comercial. En la actualidad, la Junta de Andalucía sólo autoriza que abran todos los comercios durante los fines de semana del mes de agosto, en Semana Santa y en Navidad y sólo en un pequeño área del término municipal.

En la misma línea, Antonio Solano, secretario de comercio en UGT, ha considerado «una falacia» los datos que pretende aportar el equipo de gobierno para justificar esta ampliación. Entre otros, van a argumentar que se crearán 3.000 puestos de trabajo cuando «el cambio sólo serviría para que los empleados tengan que cambiar sus horarios y afecte a la conciliación laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos