Una sentencia a favor de Nereo bloquea la conexión del paseo marítimo con los Baños del Carmen

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, inició la campaña electoral en el astillero Nereo. /Archivo
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, inició la campaña electoral en el astillero Nereo. / Archivo

La Junta tendrá que determinar ahora si la protección de su actividad invalida el traslado previsto en el Plan Especial

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los responsables del astillero Nereo y ordena a la Junta que inicie un expediente para actualizar el grado de protección de la actividad de la carpintería de ribera que se lleva a cabo en el astillero Nereo de Pedregalejo. Más allá de la victoria legal para la empresa familiar que lo gestiona desde hace décadas, a efectos netamente ciudadanos ello supondrá el bloqueo sine die de la zona este del Plan Especial de los Baños del Carmen. Básicamente, en este punto el acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Dirección General de Costas prevé el retranqueo de las instalaciones para permitir por delante la conexión del paseo marítimo.

Así lo expusieron fuentes jurídicas expertas, a las que SUR.es ha recurrido para aclarar el alcance de la sentencia del alto tribunal. Según estas, la Delegación de Cultura de la Junta tendrá que dar voz a Costas, puesto que el titular del terreno no ha sido partícipe de la decisión de protegerlo desde la perspectiva del patrimonio que alberga. También se llamará al Consistorio para que aporte sus argumentos, en relación con el Plan Especial, aprobado por Orden Ministerial en 2010 y declarado de Interés Público. Cultura entonces tendrá que emitir una resolución, que determinará si el nivel de protección de la actividad de construcción de barcos invalida el traslado que está previsto dentro del proyecto de rehabilitación del balneario.

Llegados a ese punto, el departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el gobierno de la ciudad tendrán que condicionar los siguientes pasos a la defensa que la Junta establezca para la carpintería de ribera en Pedregalejo, los materiales y proyectos, etc. Lo que está claro es que, a fecha de hoy, la actividad de Nereo en su actual emplazamiento está asegurada hasta que la Junta resuelva los trámites del expediente, lo que podría suponer un plazo de hasta dos años.