Esta es la única playa de Málaga capital que no cumple con el certificado de «calidad turística»
El resto lucen la banderas 'Q' y 'S' que valoran la limpieza del agua y arena y la accesibilidad: «No la presentamos porque no reúne las condiciones, el río hace que sea una zona interrogante», explica el alcalde
Las playas de El Dedo, Misericordia, El Palo, Pedregalejo, La Caleta, San Andrés y La Malagueta lucen las banderas 'Q' y 'S' de Calidad y ... Sostenibilidad Turística. Acaban de recibir este certificado que otorga el ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y Sostenibilidad), pero falta una de las playas de la capital en la lista: Sacaba. En el acto de entrega de las certificaciones, celebrado este viernes en el Ayuntamiento, el alcalde explicó el motivo: «No la hemos presentado porque no reúne las condiciones necesarias, el río hace que sea una zona más interrogante. Pero aspiramos a que pronto pueda ser también reconocida con esta marca», comentó Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la concejala de Playas, Teresa Porras, y el presidente de ICTES, Miguel Mirones.
Las siete playas reconocidas mantienen su certificación 'Q' de Calidad Turística desde 2014 de forma ininterrumpida y la 'S' de Sostenibilidad desde el pasado 2024. Desde ICTES, Mirones destacó el estado de las playas: «Se han incorporado este año servicios completos en la accesibilidad y en materia de residuos continúan las papeleras solares e inteligentes que permiten comprimir la basura».
Para conseguir estas marcas es necesario tener «garantía de la correcta implantación de un sistema de gestión y cumplimiento de normas de calidad y sostenibilidad, además de herramientas de promoción turística que aporten prestigio, fiabilidad y rigor». El presidente de ICTES detalló los criterios: «El agua, arena, servicios de socorrismo, turísticos e incluso hostelería. Es muy importante el control de agua, arena y los servicios de las playas, destacando el área de accesibilidad».
Concretamente, el certificado de 'Q' de Calidad Turística significa que en esa playa se emplea una correcta gestión «en servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, servicios de información a los turistas, accesos a las zonas de baño, servicios higiénicos o de establecimientos de ocio», especifican desde el ICTES. En el caso de la 'S' de Sostenibilidad Turística, «se reconoce la gestión de una playa que implemente los ODS de la Agenda 2030 en lo referente a la sostenibilidad medioambiental, social y económica de sus servicios».
Las dos banderas, entregadas este viernes al alcalde y la concejala de Playas, lucirán este verano en gran parte de la costa de la capital, excepto en la zona de Sacaba. El encargado de entregar los certificados, el ICTES, es una asociación empresarial en la que están representados todos los subsectores del turismo español (a través de sus asociaciones, federaciones y confederaciones). En sus órganos de gobierno participan también el Ministerio de Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y los municipios y provincias (a través de la FEMP). En este 2025, el ICTES celebra su 25 aniversario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión