Rosa del Mar Rodríguez: «El presupuesto contra la violencia de genero ha caído a la mitad en el Ayuntamiento de Málaga»
La concejala socialista subraya que sobran los motivos para salir de manifestación hoy, 8M, y pone sobre la mesa que la tasa de paro femenino en la ciudad es un 4% superior a la de los hombres
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez, que daba esta mañana una rueda de prensa junto a la integrante de ... la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Nieves Ramírez y la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Málaga y periodista, Inmaculada Jabato, ha indicado con motivo del Día de las Mujeres que «sobran los motivos para salir a la calle esta tarde como lo evidencia que la tasa de paro de las mujeres, en la ciudad de Málaga, es un 4% superior a la de los hombres; o que en los institutos apenas el 8% de los personajes que se estudian son mujeres, o que las mujeres pensionistas perciban 600 euros menos de media que las hombres. El rostro de la pobreza en Málaga es el de una mujer mayor».
Rodríguez, que suele abordar esta temática en la Casona del Parque durante las sesiones plenarias, hablaba de que la conciliación y la corresponsabilidad siguen siendo una meta a conseguir, y para eso, añadía, «es fundamental que las mujeres estemos unidas, que las administraciones trabajemos para ello. Lamentablemente vemos cómo en el Ayuntamiento de Málaga el presupuesto destinado a la atención a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género ha caído a la mitad, o que la Junta de Andalucía ha disminuido el presupuesto de Igualdad un 26%», ha insistido.
Rodríguez siguió con su crítica al Ayuntamiento de Málaga, del que lamentó «las trabas que está poniendo al recorrido del 8M. «Ayer por la tarde comunicaron a la Coordinadora del 8 de Marzo que era necesario realizar un cambio en el itinerario, de tal manera que no podía finalizar en la plaza de la Constitución porque está siendo utilizada en el marco del Festival de Cine. No entendemos que se le comunique a escasas 24 horas de la realización de la manifestación cuando desde hace mucho tiempo sabían que coincidiría con la celebración del festival. Nuestro rechazo ante esta actitud del Consistorio; una actuación que ya se ha repetido en varias ocasiones».
El encuentro de las tres socialistas en la plaza Carmen Olmedo, una mujer icónica del feminismo socialista, sirvió para que la integrante de la Ejecutiva Federal Mari Nieves Ramírez, dijera que el 8M tiene un marcado sello socialista «gracias a la aprobación de leyes por parte de diferentes gobiernos liderados por presidentes socialistas» para lograr la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres.
En una jornada del 8M con un ambiente enrarecido y reproches entre una y otra bancada a cuenta de la ley del sí es sí, Ramírez no dudaba en sacar pecho: «Mientras hoy los socialistas reflexionamos sobre las conquistas alcanzadas a lo largo de todos estos años, logradas de la mano del movimiento feminista, para hacer un país mucho más justo e igualitario; el PP, por el contrario, lo único que ha hecho ha sido presentar recursos en el Tribunal Constitucional para frenar estos avances», ha resaltado. Todos estos reproches de ida y vuelta denotan cada vez más cómo la tensión por las elecciones municipales acrecienta del debate político y el Día de la Mujer no está exento.
No dudó Ramírez en hacer una enumeración de leyes con sello socialista como como la de interrupción del embarazo, o la de matrimonios igualitarios. «En estos meses en los que la sociedad está pasando dificultades económicas, el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha parado de aprobar medidas encaminadas a mejorar también la vida de las mujeres como suponen la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento de las pensiones, la reforma laboral o los permisos paritarios», puntualizó.
Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de Málaga y periodista, Inmaculada Jabato, reseñó: «La lucha de las mujeres es una lucha constante, muy difícil y muy dura«, al tiempo en que abundó, mese al malestar subyacente de estos días, que el feminismo no está dividido. »Sabemos perfectamente qué queremos y lo que pretendemos es vivir en igualdad con los hombres. Tenemos que salir a la calle a festejar lo que hemos logrado desde Carmen Olmedo hasta hoy y nos queda aún mucho por lograr. Estamos convencidos de que en la manifestación que tiene lugar hoy habrá muchas personas, hombres y mujeres, que creemos en la igualdad, en un mundo más feminizado porque las mujeres aportamos muchísimo en todos los ámbitos de la vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión