El Regional de Málaga es el hospital andaluz que hace más trasplantes de médula ósea y el segundo de España
El hospital malagueño cuenta con un programa de implantes autólogos en el domicilio de los pacientes
El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) es el líder en el número de trasplantes de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) que se hacen en ... Andalucía. Los 153 realizados en 2019 no solo lo auparon al primer puesto andaluz, sino que lo situaron en la segunda posición nacional (solo fue superado por el Hospital La Fe de Valencia), según dijo a este periódico el director de la unidad de gestión clínica de hematología del Regional, Manuel Muñoz, que hizo estas declaraciones con motivo de la celebración hoy del Día del Donante de Médula Ósea.
De esos 153 trasplantes de médula ósea 84 fueron autólogos y 69, alogénicos. En trasplantes autólogos, el Regional de Málaga fue el que más hizo en España en 2019. Los datos de este año, pese a la pandemia del coronavirus, son buenos y el servicio de hematología confía en mantener su posición de liderazgo tanto en Andalucía como en España. «Nosotros no paramos los trasplantes de médula ósea durante los meses más duros de la pandemia», indicó el doctor Muñoz.
Este hematólogo destacó la importancia que tiene el programa de trasplante de médula en domicilio HEDO (hematología domiciliaria). Así, en 2019 se efectuaron 32 trasplantes autólogos en domicilio «con unos resultados magníficos», señaló el doctor Muñoz, quien hizo hincapié en que los pacientes muestran su satisfacción por la mejor calidad de vida que pueden tener en su entorno domiciliario. «Este programa y en general estos resultados son en buena medida posibles gracias a la magnífica profesionalidad de nuestra enfermería, que tiene un alto grado de especialización e implicación en este programa de trasplante», aseguró el jefe de hematología del Regional.
El año pasado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga CRTS) registró 1.477 donantes de médula ósea. Para hacerse donante hay que acudir a las instalaciones del CRTS, situadas en el recinto del Hospital Civil, o a cualquier punto de colecta, donde se extrae una muestra de sangre y la persona interesada, tras completar un cuestionario, firma un documento con su consentimiento. La edad máxima para ser donante de médula ósea es 40 años.
El doctor Manuel Muñoz indicó que este año el número de donaciones de médula y de sangre han disminuido, un descenso influido por la situación de pandemia del Covid-19. «Para poder realizar un trasplante necesitamos tanto la médula como el soporte transfusional (sangre). Tan importantes es uno donantes como otro. Por eso, debemos concienciar de esta necesidad en estos tiempos difíciles que nos han tocado«, señaló el jefe de hematología del Hospital Regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión