Rafael Moneo: «La Mundial será lo primero que vamos a ofrecer a la ciudad»
El afamado arquitecto sale por primera vez de Madrid desde que comenzó la pandemia para visitar las obras de Hoyo de Esparteros
Con la sencillez y el trato cercano que lo caracterizan, uno de los grandes nombres de la arquitectura, Rafael Moneo, se ha desplazado este ... miércoles a Málaga para visitar las obras de transformación de la zona de Hoyo de Esparteros, que pasará a estar dominada por un hotel de planta baja más ocho y ático que lleva su firma. «Es el primer viaje que hago en año y medio. Estaba con muchísimas ganas de venir a Málaga y ver ir adelante el proyecto», ha confesado Moneo en declaraciones a este periódico. Y es que, tras ser vacunado en días pasados, el arquitecto, de 83 años, no ha querido dejar transcurrir más tiempo para ver cómo pasa de los planos a la realidad su proyecto para regenerar este ámbito del Centro, creando una nueva fachada hacia el Guadalmedina.
«Estamos esperando a ver La Mundial, que será lo primero que se ofrecerá a la ciudad», ha afirmado a renglón seguido. La desaparición del edificio que albergó esa conocida pensión generó una fuerte polémica ciudadana. No obstante, la cadena hotelera catalana H10 Hotels ya ha empezado a levantar la estructura no solo del establecimiento de cuatro estrellas que centrará este enclave, sino también el edificio comercial que tendrá al norte y el que cerrará el vértice de la nueva plaza triangular del Hoyo de Esparteros, que reproducirá la fachada de La Mundial y reutilizará los herrajes de sus ventanas.
La cadena hotelera H10 prevé tener levantadas las estructuras del hotel y los otros dos edificios a principios de este verano
«Sigo teniendo mucha confianza en que la plaza del Hoyo de Esparteros devuelva a los malagueños un rincón bien conocido y bien querido, que contribuya a dar un desahogo a un área tan densa de vida como es toda esta del mercado de Atarazanas«, ha explicado Rafael Moneo, quien presidió una reunión en persona con los técnicos que llevan a cabo la obra, encomendada a la Constructora San José en lo relativo a las edificaciones y a Ielco en la urbanización.
«De ahora en adelante a lo mejor me van a ver todas las semanas por aquí», ha añadido Moneo, quien también mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, antes de regresar a Madrid.
La previsión de H10 es que las obras del hotel y los dos edificios adyacentes puedan avanzar notablemente en las próximas semanas, de forma que las estructuras puedan quedar prácticamente concluidas a principios de este verano. No obstante, la construcción y equipamiento del hotel no estaría totalmente acabada hasta el primer trimestre del año próximo, cuando también podría estar lista la fase 2 de la urbanización, que comprende la nueva plaza peatonal de planta triangular. En los últimos meses ha continuado la venta de las plazas de dos de los tres sótanos de aparcamiento, y la comercialización de los dos edificios para comercios y oficinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión