Puerto de la Torre también tendrá su línea circular de la EMT
La actual L-62 que conecta con la Universidad y el Clínico será ampliada para dar cobertura a más barriadas del distrito
Puerto de la Torre también tendrá su propia línea circular de la EMT, con un formato similar a las dos que conectan todo el entorno ... del Centro de Málaga (C-1 y C-2) o a las de los autobuses que recorren las barriadas de Parque Clavero (C-3), Carlinda (C-6) y Churriana (C-8). De momento no está claro si cambiará su denominación, pero el germen de esta nueva ruta es la L-62, una línea creada en mayo de 2015 para unir de lunes a viernes Puerto de la Torre con el campus universitario de Teatinos y el Hospital Clínico. Con su entrada en servicio se dio respuesta a las demandas vecinales, puesto que pese a la cercanía entre ambos distritos los estudiantes necesitaban coger dos e incluso tres autobuses (los que cursaban sus estudios en la ampliación del campus) para llegar a la Universidad perdiendo una hora en el trayecto.
Ahora se dará respuesta a otra reivindicación, la de mejorar las comunicaciones interiores del distrito y en las nuevas barriadas que se van creando puesto que a día de hoy tanto la L-62 como la L-21 que llega hasta el Centro de la ciudad utilizan el eje formado por las avenidas Lope de Rueda y Lope de Vega.
Con este objetivo se acometerá la modificación de la L-62. Como hasta ahora, seguirá enlazando el núcleo principal de Puerto de la Torre con el campus de lunes a viernes (se estudiará su viabilidad durante los fines de semana si hubiera demanda) con la misma frecuencia de paso: cada 45 minutos. Pero con una gran diferencia. En vez de calcar prácticamente su trazado de ida y de vuelta por las avenidas Lope de Vega, Lope de Rueda y Manuel Barbadillo (junto a la Laguna de la Barrera) pasará a tener un recorrido circular para dar cobertura a barrios como Los Almendros, El Limonero, Puertosol, Cañaveral y, más al sur, también a Soliva, El Cónsul y El Romeral hasta llegar al Clínico y el campus.
Nuevo trazado y nuevas paradas
En principio, el sentido de circulación será el contrario a las agujas del reloj, de forma que arrancará en el Bulevar Louis Pasteur para continuar hacia las avenidas de Plutarco y Manuel Barbadillo para luego enfilar el camino hacia Puerto de la Torre por Lope de Vega y Lope de Rueda hasta la Junta de Caminos. Desde allí, el regreso será por igualmente por Lope de Rueda pero en lugar de repetir el itinerario a la inversa como hace ahora, con la alternativa propuesta sólo lo hará hasta la intersección con la avenida Arquitecto Luis Bono a la altura de Puertosol, donde girará a la derecha tomando esta vía y adentrándose después por las calles Sirio, Altair y Astrea hasta desembocar en Pintor Rodrigo Vivar y, posteriormente, tomar Navarro Ledesma sentido este antes de completar su recorrido en el campus universitario.
¿Cuándo estará operativa? Será previsiblemente a comienzos de septiembre, teniendo en cuenta que antes deben ejecutarse las obras para habilitar seis nuevas paradas, distribuidas en la avenida Arquitecto Luis Bono, las calles Sirio, Altair (dos) y Astrea, y en la avenida Pintor Rodrigo Vivar. Los trabajos, consistentes en la adecuación de aceras y zonas de aparcamiento además de la instalación eléctrica y conexión a la red de alumbrado, acaban de ser contratados por la EMT a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, con un presupuesto de 51.731,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Para completar el trazado, la nueva L-62 compartirá las marquesinas actuales de la L-8 (Clínico-El Palo) y L-23 (Paseo del Parque-Cementerio) por la avenida Navarro Ledesma entre El Cónsul y Torre Atalaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión