El Puerto de Málaga será una de las bases para el montaje del parque eólico marino
El consorcio IberBlue Wind pretende apoyarse en los muelles de la capital malagueña y de Cádiz para desarrollar esta infraestructura
Más allá de la posibilidad de que la provincia se convierta en una zona prácticamente autosuficiente a nivel eléctrico, el proyecto del parque eólico marino ... flotante Nao Victoria supondrá una fuerte inyección económica y de empleo en el Puerto de Málaga.
Los promotores pretenden hacer de los muelles malagueños una de las bases de operaciones para el ensamblaje de las plataformas y los aerogeneradores; así como para su posterior transporte hasta una distancia en alta mar de entre 25 y 40 kilómetros frente a las costas de Fuengirola, Mijas y Marbella, donde quedarán anclados.
Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, el consorcio de empresas que capitanea el proyecto Nao Victoria, explica cuál será el papel de Málaga en el desarrollo de una infraestructura valorada en unos 2.500 millones de euros. «Abogamos por maximizar el contenido local desde el diseño del proyecto. Hay que tener en cuenta que este tiene unas condiciones bastante restrictivas en cuanto a los requerimientos de las infraestructuras, porque son enormes».
Para estos trabajos se necesitan puertos con bastante calado y con un espacio extenso en los muelles, «porque cada cimentación es un triángulo de 80 metros por cada lado». Dado que no todos los puertos son aptos para esto, el ejecutivo señala que ya están en diálogo con varios puertos, incluido el de Málaga y el de Cádiz, «para analizar qué fase se puede hacer en cada sitio».
Primeros contactos
La compañía ya ha mantenido las primeras reuniones con la Autoridad Portuaria de Málaga, según informaron fuentes de esta institución. La previsión es que estas actividades se podrán desarrollar en la plataforma del muelle 9, donde hay espacio suficiente para el montaje en varias fases de los 55 aerogeneradores (que tendrán hasta 200 metros de largo) y de sus respectivas cimentaciones flotantes (un triángulo de 80 metros por cada lado).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende activar la subasta para el parque eólico marino de Málaga a mediados de 2023. Actualmente, este organismo dependiente del Gobierno central está revisando el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, que prevé culminar a finales de este año, según explicó a SUR un portavoz ministerial, que recordó que, en la actualidad, hay una moratoria para la tramitación de los proyectos comerciales de eólica marina, y sólo los proyectos de I+D+i están exentos de esta.
Esta moratoria responde a que se están ultimando los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética…). El procedimiento para tramitar este tipo de proyectos se remonta a 2007 y está desfasado con relación a la normativa y al estado de la tecnología en la actualidad. Antes de este paréntesis solamente había cuatro parques marinos en tramitación, porque la iniciaron con anterioridad: tres en Canarias: Mar de Canarias, Proyecto Elisa (ya operativo) y Parque eólico Gofio; y uno en el País Vasco (BIMEP).
Nuevo Plan de Ordenación
En junio se lanzó una consulta pública previa para elaborar la nueva normativa. «El Gobierno ha diseñado una Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, para desarrollar de un modo ordenado y responsable las energías renovables en las aguas territoriales, de modo que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades, y se aproveche para mejorar el conocimiento del medio marino».
Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo se aprobarán antes de que acabe el año y la intención del Gobierno es promulgar una nueva regulación justo entonces, para lanzar en el primer semestre de 2023 la primera subasta de energía eólica marina en España. «Hasta que no se den estos pasos, los promotores están avanzando con el diseño de sus proyectos, que tardan años en desarrollar, pero no hay ningún avance en su tramitación», aclaran.
En este sentido, reconocen algunas empresas han solicitado el alcance del estudio de impacto ambiental, «una herramienta que no implica ningún compromiso por parte del promotor o la Administración, pero que facilitará elaborar el Estudio de Impacto Ambiental». En la actualidad, hay más de 35 solicitudes de determinación de alcance de proyectos de eólica marina; algunos proyectos que se solapan, porque están previstos en el mismo emplazamiento, y otros que pueden estar fuera de las zonas que finalmente se designen en los POEM para poder instalar los aerogeneradores.
La Hoja de Ruta de la Eólica Marina prevé instalar hasta 3 GW de eólica marina hasta 2030 (que darán lugar a unos 40.000 empleos) y ya cuenta con una dotación de 200 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En julio se abrió a audiencia pública esa línea de ayudas para proyectos piloto y plataformas de ensayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión