El PSOE pide ceses en Limasam, Vox quiere que comparezca el gerente y Con Málaga pregunta por los 350 nuevos contratos
La oposición reacciona ante el comunicado del comité de empresa de la empresa pública de limpieza
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha coincidido este lunes en el diagnóstico realizado por el comité de empresa de Limasam y ha pedido ... responsabilidades políticas por lo que considera una falta de planificación en el servicio. Así, lo ha expresado la viceportavoz socialista en la Casona del Parque, Begoña Medina: «El manifiesto confirma punto por punto lo que desde el Grupo Municipal Socialista llevamos meses denunciando: hay una falta grave de planificación, de personal y de medios en el servicio de limpieza, y la ciudad lo está pagando con calles sucias, barrios abandonados y un deterioro evidente en la calidad del servicio público».
Medina ha acusado al equipo de gobierno municipal y al gerente de la empresa pública de falta de transparencia en la gestión. «Hay una dejadez intolerable. Hay más recursos que nunca, pero funciona peor que nunca. El manifiesto es demoledor: falta personal en los cuartelillos, no se cubren bajas ni vacaciones, las cubas de baldeo están obsoletas y el nuevo sistema de limpieza con minihidros ha sido un fracaso. Lo dice la mayoría sindical, lo dicen los vecinos y lo decimos desde el PSOE: urge un cambio de rumbo inmediato», ha subrayado la edil.
Responsabilidades
«Exigimos responsabilidades políticas y ceses inmediatos», ha incidido la concejala, que ha ido más lejos en su denuncia. «No puede ser que mientras la ciudad se llena de roedores, plagas y basura acumulada, el gerente de Limasam siga en su puesto y el alcalde mire para otro lado. Málaga no merece esta desidia, ni esta soberbia, ni esta suciedad», ha concluido.
Por su parte, Vox exigirá la comparecencia del gerente de Limasam. Al igual que el PSOE, la formación estima que el comunicado sindical da la razón a los argumentos del grupo municipal.
El mayor presupuesto
«Limasam cuenta en 2025 con el mayor presupuesto de su historia y con la plantilla más amplia jamás registrada. Sin embargo, Málaga sigue sucia. Esta es una realidad que ya no puede ocultarse», ha afirmado la portavoz adjunta, Yolanda Gómez, quien ha recordado que su partido ya presentó una moción al pleno con exigencias de mejoras reales y urgentes y que fue rechazada por el resto de grupos.
«Es muy significativo que ahora sean los propios representantes de los trabajadores quienes reconozcan públicamente lo que nosotros ya advertimos: que el verdadero problema es la ineficacia de su dirección. Una vez más, se demuestra que no es cuestión de medios, sino de gestión», ha incidido la edil.
Entre las medidas defendidas por VOX se encuentra el refuerzo urgente del baldeo mediante la externalización puntual del servicio de limpieza de suciedad incrustada. Consideran que los actuales equipos minihidro son demasiado costosos y poco efectivos en relación con las necesidades de la ciudad.
«Hay que dejar de mirar hacia otro lado». Exigimos al alcalde y al equipo de gobierno que asuman responsabilidades y den explicaciones sobre esta situación insostenible. Málaga merece estar limpia, y no lo estará mientras tengamos un gerente con un sueldo astronómico y unos resultados indignos para nuestra ciudad», ha concluido Gómez.
VOX Málaga solicitará la comparecencia del gerente de la empresa, Raúl García Paine en la próxima comisión del ramo.
Contrataciones
Con Málaga ha puesto el acento en el proceso de contratación señalado por el comité de empresa. Y ha registrado un escrito dirigido al alcalde. «En los últimos días estamos recibiendo numerosas quejas por parte de personas que se han presentado al proceso de contratación de 350 plazas impulsado por la empresa», ha señalado el coportavoz, Nicolás Sguiglia.
«Según nos informan se han presentado miles de alegaciones y el proceso de selección y contratación no está respetando lo que está publicado en las bases de la convocatoria en materia de plazos, las pruebas previstas y otros aspectos que señalan una preocupante falta de transparencia», ha asegurado.
«Se está llamando a personas para su contratación sin que estén claros los listados y sin realizar la prueba teórica prevista y la empresa externa encargada del proceso está cometiendo innumerables errores en la gestión de la documentación y los listados», ha incidido.
La formación de izquierdas también ha señalado a la gestión de la empresa y ha reclamado un plan de choque de baldeo y limpieza en los barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión