La oposición logra que el alcalde convoque una junta de portavoces por el cierre de la ciudad
Los partidos de la oposición recuerdan que el reglamento municipal recoge la obligación de convocarla cuando lo soliciten, al menos, dos formaciones con representación en el pleno. El alcalde los convoca para el viernes
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Adelante Málaga, han logrado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la ... Torre, convoque de manera urgente una Junta de Portavoces con motivo del cierre de los servicios no esenciales de la capital por el repunte de contagios del coronavius. Los portavoces de ambos grupos, Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, respectivamente justificaban su petición en su interés por conocer «en tiempo real» la evolución de esta situación excepcional en Málaga, de ahí la reclamación al primer edil, que unas horas después de recibir el escrito de la oposición anunciaba la convocatoria de la Junta de Portavoces para el viernes a las dos y cuarto de la tarde.
El socialista justificaba su petición "para que todos los grupos municipales podamos conocer la actuación planificada por el Ayuntamiento durante este cierre, para tener día a día toda la información necesaria en nuestra ciudad».
En su escrito, remitido este miércoles a De la Torre, los portavoces ponen sobre la mesa la normativa municipal para justificar este encentro: «En virtud de lo establecido en el artículo 31.2 del Capítulo II del Reglamento Orgánico de Pleno del Ayuntamiento de Málaga, acerca de la convocatoria de reunión Extraordinaria de Junta de Portavoces, donde se establece la obligatoriedad de convocatoria de dicha Junta con carácter Extraordinario, cuando lo soliciten, al menos, dos Grupos Municipales. D. Daniel Pérez Morales, portavoz de Grupo Municipal Socialista, y D. Eduardo Zorrilla Díaz, portavoz de Grupo Adelante Malaga solicitan a D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, con carácter Extraordinario y Urgente, la convocatoria de la Junta de Portavoces ante el cierre perimetral y debido al cese de todas actividades no esenciales en la ciudad de Málaga por la situación crítica en la que se encuentra el municipio por el covid19«.
Esta petición ya fue solicitada el pasado lunes por parte del socialista y es ahora cuando se incorpora el grupo de Adelante Málaga. De hecho, Pérez recordaba ayer durante una comparecencia ante los medios de comunicación que habló con De la Torre para exigirle que «en esa Junta de Portavoces, por unanimidad de todos los grupos políticos, le pidamos a la Junta de Andalucía que haga algo, que el Gobierno regional tiene un superávit de 1.000 millones de euros, algo que en estos momentos, en el presupuesto del año 2020, es completamente indecente e inmoral en el peor momento de la crisis económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión