Ramón Calderón: «La solvencia del grupo inversor de la torre del Puerto está más que asegurada»
El representante del fondo catarí Al Alfia Holding prevé que con los nuevos cambios la inversión se elevará a 200 millones de euros
«La solvencia del grupo inversor de la torre del Puerto está más que asegurada». Este es el mensaje central que Ramón Calderón, representante del ... fondo catarí Al Alfia Holding en España, ha querido trasladar este viernes durante la presentación pública del proyecto, en un acto celebrado en el hotel Miramar ante medio centenar de asistentes, sobre todo empresarios del sector turístico y de la construcción y responsables políticos. Para justificarlo, esgrimió que la compañía dispone de un patrimonio inmobiliario valorado en más de 4.000 millones de euros. Tras los últimos cambios en el diseño, la inversión se elevará a 200 millones de euros, frente a los 120 previstos inicialmente. Entre los elementos que más van a contribuir a encarecer el presupuesto, el directivo destaca el centro de convenciones, que ha duplicado su capacidad hasta las 1.100 localidades.
Calderón también salió al paso de algunos mensajes divulgados por colectivos contrarios a esta iniciativa: «Este edificio será única y exclusivamente un hotel de gran lujo, sin viviendas ni oficinas ni derechos de concesión», aseguró. Sobre los plazos, confió en que las obras puedan empezar a finales de 2021 o principios de 2022; aunque la previsión parece demasiado optimista, toda vez que todavía tiene que superar el trámite de Puertos del Estado y la aprobación en el Consejo de Ministros (donde se sientan dirigentes de Unidas Podemos, un partido que se han opuesto a la torre desde sus inicios). Posteriormente, necesitará un último informe ambiental a cargo de la Junta.
El expresidente del Real Madrid puso de relieve que el fondo Al Alfia al que representa ha puestos sus miras en Málaga, y anunció que, además de optar a la concesión del puerto deportivo de San Andrés, que recientemente cerró el plazo para concursar, tienen otros proyectos en cartera en la capital, aunque no quiso dar más detalles. «El grupo se ha fijado en Málaga porque tiene dos regalos de la naturaleza: el sol y el mar, pero se habría quedado huérfana sin la rehabilitación del Centro, la apertura de los museos y su oferta gastronómica, a la que se añadirán en breve la inauguración de dos puertos deportivos».
El alcalde, Francisco de la Torre, se mostró agradecido porque los inversores mantengan su compromiso después de la larga tramitación que ya acumula (cinco años). «Los grupos serios apuestan por Málaga por sus condiciones atractivas de inversión, y mantienen su decisión en un momento con interrogantes a nivel mundial, pero actos como el de hoy demuestran su fortaleza».
El autor del diseño de la torre y el centro de convenciones anexo, el arquitecto José Seguí, destacó que un proyecto como este requiere un fuerte debate colectivo, que se ha desarrollado a lo largo de estos cinco años. «No recuerdo ningún proyecto que haya tenido tanto control administrativo, que ha servido para mejorar y reconducir; de los detractores también hemos recogido sugerencias, bajando alturas, con una mayor oferta pública, una mejor imagen y más zonas verdes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión