PP y Cs firman in extremis un pacto que permite a De la Torre seguir de alcalde

De la Torre y Losada, tras la firma del acuerdo esta noche. /Ñito Salas
De la Torre y Losada, tras la firma del acuerdo esta noche. / Ñito Salas

Juan Cassá no entrará en el ejecutivo de coalición, votará la investidura del regidor y su futuro político está en la Diputación Provincial

ANTONIO M. ROMERO y ANA PÉREZ-BRYAN

Francisco de la Torre acudirá hoy tranquilo al pleno de constitución de la nueva corporación municipal sabiendo que será reelegido por sexta vez consecutiva como alcalde de Málaga para los próximos cuatro años. Tras unos días de incertidumbre, nervios y especulaciones, el regidor en funciones de la ciudad pudo respirar tranquilo anoche cuando apenas faltaban veinte minutos para las once de la noche. En ese momento y en un acto breve y sin mucha parafernalia, PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo de gobierno para este mandato, y que permitirá la reelección por sexta vez consecutiva de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga.

Fueron el propio De la Torre y la concejal electa de los liberales Noelia Losada, la nueva mujer fuerte de Ciudadanos en la Casona del Parque, los encargados de estampar su firma en un documento de 25 páginas y casi 130 medidas donde se recogen los compromisos programáticos a desarrollar hasta 2023 y que previamente recibió el visto bueno de la dirección nacional del partido de Albert Rivera, que ha tutelado todo el proceso negociador.

Al acto no asistió quien ha sido portavoz de Ciudadanos en el último mandato y candidato a la Alcaldía de la capital en las municipales del pasado 26 de mayo, Juan Cassá, quien no se integrará en el equipo de gobierno aunque sí votará afirmativamente este sábado la investidura de De la Torre. El futuro del político asturiano está en la Diputación de Málaga, donde populares y liberales ya alcanzaron el jueves un acuerdo de gobierno, según confirmaron fuentes consultadas Por el momento no ha trascendido que puesto ocupará en la institución provincial. En los últimos días Cassá, una pieza imprescindible en el pacto, mantuvo una negociación con su propio partido para aclarar en qué condiciones concretas estaría dispuesto a dar su apoyo a Francisco de la Torre, con el que se ha distanciado política y personalmente en los últimos tiempos. Además, las relaciones con su propio partido no pasan por el mejor momento.

Aunque la firma del pacto se hizo a poco más de doce horas para el inicio este sábado del pleno de constitución de la nueva corporación municipal, el acuerdo se cerró a primera hora de la tarde cuando tras días de negociación y de nervios, especialmente en las últimas horas, hubo fumata blanca por ambas partes tras intensas negociaciones a varias bandas: de un lado el PP y Ciudadanos a nivel andaluz (con un protagonismo destacado del presidente provincial de los populares malagueños, Elías Bendodo) y de otro en el ámbito local, con una mesa de negociación de la que formaron parte en la delegación del PP De la Torre, Manuel Jiménez, coordinador general gerente del Ayuntamiento de Málaga, y Jesús Espino, director de Comunicación del Consistorio, mientras que la de Ciudadanos la integraron los concejales electos Juan Cassá (aunque los últimos días ya ni acudió a los encuentros) y Noelia Losada y el parlamentario andaluz e integrante del comité regional de pactos Javier Pareja.

El equipo de gobierno estará formado por los catorce concejales del PP y uno de los dos de Ciudadanos, en este caso Noelia Losada, quien asumirá las áreas de Cultura y Deportes, dos de las cuatros que la formación naranja exigió en el documento inicial con el que arrancaron hacer una semana las negociaciones (las otras dos eran Empleo y Turismo) y el distrito número once, el de Teatinos. Losada, fichaje estrella de los liberales y anterior militante de UPyD, ya aparece en el documento como portavoz de Ciudadanos.

En el punto siete del acuerdo se recoge textualmente: «El PP, tras la investidura de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga con los dos votos afirmativos de los concejales de Ciudadanos (apoyos que sumados a los 14 del PP generarán, con mayoría absoluta, el gobierno de coalición entre ambas formaciones), se compromete a delegar en Ciudadanos las áreas de Cultura y Deporte, además del distrito 11 (Teatinos)».

Noelia Losada asumirá las áreas de Cultura y Deporte, el distrito de Teatinos y la portavocía del partido naranja

En el primer pleno está pactado aprobar el presupuesto de 2019

En el preámbulo del acuerdo, ambos partidos sostienen que tras la colaboración del último mandato, donde Ciudadanos fue el socio preferente para el PP aunque no entró en el gobierno, la fórmula del cogobierno constituye «la más oportuna y beneficiosa para dotar al ejecutivo local de la estabilidad necesaria que le permita aprobar en tiempo y forma presupuestos y toda una serie de medidas incluidas en los programas electorales de ambas formaciones».

Más

Asimismo, en esa declaración de intenciones, PP y Ciudadanos se comprometen a defender desde Málaga la unidad de España y el Estado de las Autonomías como «garantía de un país de ciudadanos libres e iguales, recurriendo al artículo 155 ce la Constitución si fuera necesario». Además se comprometen a mantener la moderación fiscal, a hacer de Málaga «el mejor lugar para las familias», a apoyar a los autónomos y emprendedores, a luchar contra la corrupción, a incrementar la oferta de vivienda en la ciudad, a garantizar una Málaga más limpia y a defender la libertad de todos los ciudadanos.

Apuesta por el empleo, la atracción de inversiones y el talento local; compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; apoyo a las familias con oportunidades para todos; transformación de la ciudad: nuevas centralidades, patrimonio y barrios; una administración transparente, moderna y eficaz; y apuesta por la cultura y las tradiciones son los seis ejes bajo los que se recogen las 130 medidas. La primera será aprobar el presupuesto acordado para 2019 en el primer pleno.