Borrar
Una patrulla de la Policía Local de Málaga, en las calles del Centro. MIGUE FERNÁNDEZ
Llegan refuerzos a la Policía Local de Málaga: 81 agentes se incorporan en diciembre

Llegan refuerzos a la Policía Local de Málaga: 81 agentes se incorporan en diciembre

El Cuerpo suaviza su déficit de efectivos con la mayor promoción desde 2003, que tendrá continuidad el año que viene con otros 52 funcionarios cuyos procesos de selección ya están en marcha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de la Policía Local de Málaga se rejuvenece a la vez que suaviza el déficit de efectivos que viene padeciendo desde que la anterior crisis económica frenó durante 13 años (2004-2016) el ingreso de nuevas promociones. Aunque esa larga sequía se cortó en 2017 con la incorporación de 36 agentes y los 20 que lo hicieron en 2019, lo cierto es que ni siquiera eran suficientes para cubrir las vacantes por jubilación registradas en ese periodo. Ahora sí que llegará un número importante de funcionarios: 81.

¿Cuándo? Tomarán posesión de su cargo el próximo 15 de diciembre, una vez completada su formación tras superar las oposiciones celebradas el año pasado. El acto tendrá lugar en el polideportivo de Ciudad Jardín. A ellos se suman otros 11 que dentro de esa misma convocatoria accedieron por el turno de movilidad procedentes de otros municipios.

Lejos de quedar ahí, a finales de 2022 también está previsto el ingreso de otros 52 efectivos, cuyos procesos de selección (43 por turno libre y 9 por movilidad) ya están en marcha. En su conjunto, estos refuerzos permitirán mitigar las carencias de un Cuerpo que también se ha visto mermado por el centenar de bajas que se han registrado desde que en 2019 se adelantó la edad de jubilación a los 60 años, dando como resultado una plantilla corta (850 policías frente a los 980 que llegó a tener en 2006) y envejecida, ya que la mitad de los funcionarios superan la barrera de los 45 años.

104 candidatos de los 1.566 inscritos continúan en las oposiciones de 43 plazas tras los dos primeros ejercicios

Sobre las oposiciones que se están desarrollando, la lista de aspirantes a algunas de las 43 plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Málaga sigue menguando a medida que avanzan las pruebas. De los 1.566 inscritos al inicio del proceso, tras la celebración del segundo ejercicio sólo continúan en la carrera 104. La criba ya fue considerable en el primer examen celebrado el pasado 18 de septiembre, ya que finalmente se presentaron 888 y sólo 145 aprobaron el ejercicio.

Pruebas de acceso

¿En qué consistía? En 80 preguntas tipo test sobre ámbitos más generales como la Constitución, la organización del Estado o los derechos fundamentales y otros más específicas como las ordenanzas municipales, el funcionamiento del Ayuntamiento de Málaga o los delitos y faltas, entre otras materias incluidas en el temario regulado a nivel autonómico (orden de 22 de diciembre de 2003) para todas las pruebas de acceso o de promoción interna a la Policía Local que se celebren en Andalucía.

El segundo escalón, el de las pruebas físicas, tuvo lugar la semana pasada y ha reducido aún más la cifra de candidatos, puesto que 34 no acudieron a la cita y otros 7 que sí lo hicieron no superaron los seis ejercicios: carrera de 50 metros, potencia de tren superior, test de flexibilidad profunda, salto vertical, carrera de mil metros y natación (25 metros). Por tanto, son 104 los declarados aptos en la última resolución emitida por el tribunal calificador.

A partir de ahí, las oposiciones continuarán en las próximas semanas con la valoración psicotécnica, un supuesto práctico y el reconocimiento médico. Los 43 con mejores notas ingresarán en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, donde completarán su formación con un curso selectivo de ingreso con una duración de unas 1.300 horas entre clases teóricas y el periodo de prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios