Borrar
Imagen promocional de turismo de Perth, en Australia. sur
Perth, la ciudad australiana con un clima gemelo al de Málaga

Perth, la ciudad australiana con un clima gemelo al de Málaga

Un estudio de la UMA analiza las posibilidades de predicción de olas de calor en la provincia en función de lo que ocurre en las antípodas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una metrópoli repleta de playas animadas y de ocio nocturno». Parece que esté hablando de Málaga, pero en realidad es un extracto del arranque de un reportaje de viajes sobre Perth, en Australia. Allí, un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) ha localizado un clima gemelo al de la capital costasoleña. Pero las similitudes no quedan ahí: la estructura urbana de ambas costas es similar, aunque mucho más moderna y desarrollada en el lado australiano, con una perspectiva marcada por torres de viviendas y oficinas, y más parques. La población (dos millones de habitantes) también es similar, si se tiene en cuenta toda la Costa del Sol como una sola conurbación. Y, como curiosidad, el principal polígono industrial se llama 'Malaga', que en su caso proviene de la lengua aborigen.

Temperaturas medias de Málaga y de Perth.
Temperaturas medias de Málaga y de Perth. sur

El estudio, que lidera Enrique Salvo, profesor de Biología y director de las cátedras de Cambio Climático de la UMA y de Conservación de la Naturaleza de la UNIA, ha establecido que ambos territorios tienen las mismas temperaturas medias, tanto en las máximas como en las mínimas. «Es un efecto espejo muy singular», afirma el investigador, aunque estas hay que leerlas en clave del hemisferio contrario: el agosto de aquí se produce allí en el mes de febrero, que es el más cálido (el verano empieza el 21 de diciembre).

Imagen de Google de Perth, que recuerda mucho a la silueta de Málaga.
Imagen de Google de Perth, que recuerda mucho a la silueta de Málaga. sur

«Estaba buscando un punto del planeta idéntico al de Málaga y lo he encontrado en Australia, justo en las antípodas», afirma. ¿Para qué? Pues más allá de la curiosidad, o de tener un plan B a donde escapar sin echar mucho de menos el sur peninsular, Salvo aclara que el estudio tiene un objetivo relacionado con el cambio climático: «Estamos viendo si las series pueden ser predictivas, en relación con determinadas catástrofes», por ejemplo, para anticipar incendios y olas de calor.«Con seis meses de antelación se podría saber lo que va a pasar aquí, en comparación con lo que ha pasado allí; podría ser un buen predictor de lo que nos podemos enfrentar en Málaga«, asegura, aunque aclara que todavía es sólo una hipótesis de trabajo.

Capacidad predictiva

Según explica el investigador, el clima del planeta se rige por circulaciones de aire, donde lo que manda es la oscilación del Ártico en el hemisferio norte, y del Antártico en el hemisferio sur, como dos grandes masas de aire que giran. De igual modo, dentro de los grandes océanos también hay circulaciones, en nuestro caso el Atlántico norte. «Puesto que las estaciones se repiten más tarde en el otro hemisferio puede haber un carácter predictivo«, concluye.

Además, coincide que en aquel extremo del mundo los principales problemas ambientales son también desastres naturales repetitivos como los incendios forestales, motivados por las crecientes olas de calor. «En el caso de los virus se toma como referencia lo que pasa seis meses antes en Argentina; con esta herramienta podemos tener una referencia para prever como será la meteorología en la siguiente estación y es una forma de adaptación y mitigación del cambio climático«. Salvo está desarrollando la hipótesis, con vistas a estudiarlo con colaboradores, e incluso contar con un investigador en Perth para que haga un seguimiento desde allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios