Borrar
Participantes en el acto de hoy del Partido Verde Europeo y Equo en los terrenos de Repsol. sur
El Partido Verde Europeo reivindica el bosque urbano en los terrenos de Repsol de Málaga

El Partido Verde Europeo reivindica el bosque urbano en los terrenos de Repsol de Málaga

Thomas Waitz, copresidente de la formación, visita los terrenos y reclama un arbolado autóctono para mejorar la calidad del aire

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de abril 2022, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el foco mediático de la ciudad está hoy puesto en el Centro, donde tienen lugar los recorridos procesionales, Thomas Waitz, copresidente del Partido Verde Europeo, ha visitado esta mañana los terrenos de Repsol, junto con representantes de Verdes Equo y de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM).

El líder de la formación ha reivindicado que la totalidad del solar de los antiguos depósitos se destine a una zona forestal, frente a la intención del Ayuntamiento de dedicar parte a levantar varias torres de viviendas. «La principal ventaja de este tipo de bosque es que se hace con árboles autóctonos y nos sirve para paliar los efectos del cambio climático», explica el experto ecologista, quien recuerda que actuaciones como esta mejoran la vida de los malagueños en términos de salud física y mental, en la zona, dijo, con la peor calidad del aire de la ciudad. «Hay que tener en cuenta que un bosque no es un parque, implica muchos más lazos entre ciudadanía y medio ambiente».

«Se trata de un enfrentamiento entre el bien común y los intereses particulares y ahí debemos ser los ciudadanos quienes defendamos nuestros propios intereses», asegura Thomas Waitz. El europarlamentario aprovechó para ofrecer su oficina para cualquier iniciativa relacionada con este proyecto.

Para Ángel Rodríguez, coportavoz en Málaga del partido verde, «los niveles de contaminación del suelo aumentan según los estudios oficiales cualquier concepto de riesgo para la salud humana. La mejor y más barata forma de descontaminar es la plantación de las plantas y árboles del bosque urbano». Por su parte, Mar González, que será la candidata a la presidencia de la Junta por Verdes Equo, concluye: «Son terrenos de titularidad pública y por tanto deberían servir al bien común».

La formación valoró como «histórica» la visita de un máximo responsable del Partido Verde europeo, que gobierna en seis países de la UE y es el cuarto grupo del Parlamento Europeo. «Su apoyo es un pilar fundamental en el camino de esta reivindicación de la ciudadanía malagueña». El acto de hoy en los terrenos contó con la asistencia de representantes de la Plataforma BUM, vecinos y miembros de otros colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios