El parque de los Baños del Carmen incluye un paseo junto al mar, varios miradores y 210 nuevos árboles
La propuesta, que está a la espera del visto bueno definitivo de Costas, abrirá al público a finales del año que viene
Un paseo junto al mar, varios miradores, 210 nuevos árboles, más espacio peatonal y la prolongación del carril bici. Estos son los elementos clave ... que contiene el proyecto del parque previsto en los terrenos del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen, que fue presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, en compañía del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López y de los autores de la propuesta (la Ute formada por Narval Ingeniería y los arquitectos Juan Gavilanes y Francisco González). También estuvo presente el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González. La propuesta tiene ya un amplio consenso institucional y vecinal, según el regidor.
Los tiempos los va a marcar a partir de ahora la Dirección General de Costas en Madrid, que tiene que darle el visto bueno definitivo, así como la negociación con el Gobierno para la financiación, para lo que De la Torre volvió a a ofrecer asumir el 50% de los cinco millones que cuesta. Posteriormente, el plazo de ejecución será de diez meses, por lo que el regidor mostró su confianza en que las obras puedan comenzar a finales de este mismo año y ser una realidad el siguiente.
La iniciativa es conservadora y pretende ser fiel a los orígenes e historia botánica y del paisaje del balneario. En el bosque de eucaliptos se plantarán 97 ejemplares de esta especie, que compensarán con creces los 15 que se perderán por la construcción del edificio donde está previsto el traslado de Nereo para permitir la conexión con el paseo marítimo de Pedregalejo (si Cultura de la Junta lo permite). En esa zona habrá también áreas de juegos infantiles de madera y arena y una fuente.
¿Cuánto falta?
-
Visto bueno de Costas. La Dirección General en Madrid tiene que aprobar el proyecto.
-
Futuro de Nereo. Cultura de la Junta tiene que emitir un informe sobre si el astillero se puede mover o no de sitio.
-
Presupuesto. El Ayuntamiento y el Gobierno central tienen que aclarar cómo se acometerá la obra, con un presupuesto de unos cinco millones de euros.
El camino de la playa interior (que es como se ha dado en llamar el nuevo paseo blando junto al mar) tendrá un pavimento de chino lavado que se mimetiza con la arena de la playa y se integrará el desnivel mediante un pequeño talud a modo de duna. En el mirador de los Tres eucaliptos (los árboles que están más adelantados y aislados) se abre una zona de estancia ajardinada con especies autóctonas de ribera. Le sigue, en dirección al restaurante, el balcón del Mar, otra zona de estancia con vistas al mar y orientado al pedregal.El mirador de la Bahía será una zona de estancia sobreelevada como continuación del pedregal, formada por escolleras. Se dispone como un lugar de contemplación del paisaje de la bahía con su cota levemente elevada, para permitir la visión del horizonte desde el parque. El lateral norte estará ajardinado con Limonium Malacitanum como especie protegida que tiene presencia en los terrenos. La conexión con el paseo marítimo de Pedregalejo también estará marcado por varias palmeras de gran porte. En este punto se ha previsto el edificio para Nereo, de 1.450 metros cuadrados.
Otro de los elementos característicos será la glorieta central semicircular, un anillo de árboles abierto al mar, con un banco corrido sobre una alfombra de piedra natural. En este punto, se ha previsto también una nueva terraza del restaurante abierta hacia el parque (no sólo al mar, como hasta ahora).
Por su parte, el balcón de la Arboleda marca la apertura del acceso al conjunto desde arriba (calle Bolivia), con alineaciones de palmeras que hacen las veces de puerta al parque marítimo. El mirador del Bosque estará formado por un graderío de contención del talud revestido de piedra natural. Se abrirá un claro de palmeras washingtonias y pinos, así como una fuente y una exposición de restos arqueológicos del convento de la Merced (de los que algunos elementos se integraron en el edificio actual del restaurante).
En el paseo marítimo actual, desde el Morlaco hasta la calle Bolivia, sobre la futura playa prevista por Costas, se ha dibujado el paseo Mirador de los Baños del Carmen, con una ampliación del acerado tras una ligera modificación del viario y un acceso al futuro arenas desde la zona deportiva del paseo de Picasso. Además, se prolongará el carril bici existente en 650 metros.
En el entorno del restaurante se restaurará el jardín histórico de estilo regionalista formado por la fuente (donde en algunos momentos manaba vino); los bancos y los azulejos. Así como la plantación de más palmeras y un jardín de boj a modo de zócalo de la tapia original (de la que una parte se conservará).
En total, el parque marítimo tendrá 33.485 metros cuadrados, de los que 13.700 serán de bosques y jardines. A la espera de las posibles aportaciones de la Dirección General de Costas, con la que existe una «buena coordinación», el alcalde aseguró: «Es difícil hacerlo con más cuidado y cariño». De la Torre también pidió a la Junta que se manifieste sobre el futuro del astillero Nereo, para lo que próximamente habrá una reunión con Cultura; y la concesión del restaurante. Posteriormente, habrá que abordar la financiación con Madrid. Francisco de la Torre mostró su convencimiento para ir adelante con el proyecto, «nos podemos permitir ir a medias», subrayó. El proyecto de ejecución estará listo en verano, por lo que la licitación se hará en el segundo semestre. La obra arrancará a finales del año y estará terminado a finales de 2022.
Las incógnitas pendientes para que el parque sea una realidad
Al proyecto del futuro parque de los Baños del Carmen le quedan varias incógnitas por despejar antes de que llegue a ser una realidad. La primera es el necesario visto bueno de la Dirección General de Costas en Madrid. La Demarcación de Málaga apoya la solución, lo que ya es un buen principio.
La segunda es qué ocurrirá con el astillero Nereo. La Consejería de Cultura de la Junta tiene que emitir todavía un informe en el que aclarará si la actividad protegida de la carpintería de ribera que allí se desarrolla permitirá o no cambiar de sitio la factoría actual. Ello es clave para saber si finalmente se podrá conectar con el paseo marítimo de Pedregalejo junto al mar.
El último escollo será la financiación: el Ayuntamiento ha ofrecido pagar el 50% de los cinco millones de euros que costará. Falta por saber si el Gobierno central, a través nuevamente de Costas, estará en disposición de poner todo el dinero o, al menos, la mitad restante para acometerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión