Pacma recoge avales para presentar a Eva Ramos como candidata por Málaga

Eva Ramos será la candidata de Pacma al Congreso por Málaga y también a la Alcaldía de la capital./SUR
Eva Ramos será la candidata de Pacma al Congreso por Málaga y también a la Alcaldía de la capital. / SUR

La asesora jurídica concurrirá también como cabeza de lista del partido animalista a las elecciones municipales

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Partido Animalista Pacma se encuentra en plena recogida de avales ciudadanos, tal y como marca la ley para las formaciones sin representación parlamentaria, con el objetivo de que Eva Ramos (Málaga, 1977) se convierta en la candidata por la provincia al Congreso de los Diputados. Además, también lo será, apenas un mes después, a la Alcaldía de Málaga capital, como ya lo fue a las Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones andaluzas, unos comicios en los que Pacma duplicó sus resultados.

Estos días la asesora jurídica y especialista en protección de los animales participa como una voluntaria más en la recogida de firmas en la calle, una imposición de la reforma de la ley electoral, que exige a los partidos que todavía no tienen ningún diputado presentar al menos el 0,1% del censo electoral de cada provincia para concurrir a las elecciones nacionales. En Málaga eso supone 1.470 apoyos ciudadanos, con un plazo tasado de 15 días –del 5 al 20 de marzo. «Es complicado porque hay que salir a la calle carpeta en mano y explicárselo a la gente, porque la mayoría no lo sabe, pero lo vamos a conseguir». Para ello, cuentan con la colaboración de voluntarios, de las asociaciones protectoras y de algunos veterinarios.

El Partido Animalista está captando cada vez más apoyos, gracias a un programa que contempla medidas tales como una ley de bienestar y protección animal de ámbito nacional; así como para luchar contra el cambio climático, con objetivos ambiciosos. «Estamos muy contentos de ver que la gente joven se manifiesta por el calentamiento global», comenta, en relación a las protestas de ayer. Otro de sus principales caballos de batalla es la ganadería intensiva y las macrogranjas, para lo que propugnan un impuesto climático para reducir el consumo de carne. Eva Ramos reconoce que algunas de sus propuestas hace años eran «impensables», y pone de relieve que se ha producido una notable mejora de la conciencia ciudadana.

Suministros básicos

Su programa va más allá de la protección de la fauna. Pacma tiene entre sus principales valores la lucha por la equidad y la justicia social, con principios como el de garantizar el acceso a los suministros básicos y la sanidad pública y universal; la promoción de hábitos saludables en cuanto a la alimentación y el deporte y el respaldo a la labor de los dietistas nutricionistas. En materia de educación, la clave es formar a los jóvenes en el respeto a los animales y a la vida. En este punto, rechazan los métodos violentos para el control de las especies invasoras y defienden otras alternativas.