Oposiciones en Málaga: Dos mil aspirantes se juegan en un mes 32 empleos del Ayuntamiento
Estos procesos de selección forman parte de la mayor convocatoria del Consistorio en la última década con 193 plazas de nuevo ingreso
Un total de 2.060 opositores se juegan su futuro laboral en un mes. En ese plazo está previsto que comiencen las distintas pruebas para ... cubrir 32 plazas de técnicos superiores, medios y auxiliares convocadas por el Ayuntamiento de Málaga, entre las que destacan especialidades como la de trabajador social, arquitecto, educador o economista. Estos empleos forman parte de la mayor convocatoria de plazas de funcionario de carrera de la última década, al no estar limitado por la tasa de reposición. Además, este impulso va a permitir completar la realización de las ofertas de empleo público aprobadas hasta el momento (2018, 2019 y 2020) y consolidar otros puestos.
De este modo, entre plazas libres, promoción interna y consolidación se han activado un total de 680 puestos de trabajo en distintos departamentos del Consistorio. Se trata de 193 plazas de nuevo ingreso (170 de turno libre, 9 de movilidad y 14 reservadas para personas con discapacidad) que se reparten la Policía Local, Bomberos, técnicos de administración general, administrativos y técnicos superiores y medios. Además, hay 286 plazas de promoción interna, entre las que se encuentran las 209 de la nueva clasificación profesional de bombero especialista y 33 de cabo especialista cumpliendo así una de las históricas reivindicaciones de la plantilla del servicio de extinción de incendios. El lote lo completan las 173 plazas que se incluirán en un proceso de estabilización de personal municipal y otras 28 de consolidación.
Calendario de los primeros exámenes
Centrados en los puestos de nuevo ingreso, tras poner en marcha los procesos de la rama administrativa (70) y de la Policía Local (43), ahora llega la hora de la verdad para los aspirantes al lote de 32 plazas de técnicos. El Área de Recursos Humanos ya ha publicado la lista definitiva de admitidos en cada una de estas ocho categorías (2.021) y la fecha en la que arrancarán los distintos procesos de selección, cuyo inicio está comprendido entre los próximos 22 de enero y 23 de febrero. Los primeros en estrenarse, el próximo día 22, serán los 663 candidatos para siete plazas de técnico medio diplomado en Trabajo Social; a los que les seguirán el día 25 los 227 que optan a dos puestos de monitor, y el jueves 27 los 99 admitidos para hacerse con alguna de las tres plazas de arquitecto técnico.
El resto de pruebas arrancarán en febrero. El 2 están citados los 87 inscritos para dos plazas de técnico medio de Archivos y Biblioteca, y el 5 los 488 para seis puestos de técnico auxiliar de bibliotecas. El calendario de esta tanda se completará el 9 de febrero para una sola plaza de técnico superior ingeniero industrial (27 aspirantes), el 13 para seis puestos de técnico medio educador (377) y, por último, el día 23 para las cinco plazas de técnico superior economista (106 candidatos).
Bomberos, pendiente de otras 27 plazas
De forma paralela, el Ayuntamiento también tiene previsto concretar las fechas de las pruebas para cubrir otras 43 plazas, entre las que destacan las 27 convocadas para reforzar el Cuerpo de Bomberos y a las que optan 487 opositores, según la lista provisional de admitidos. Además, también se ofertan una plaza de ingeniero de telecomunicaciones (17 inscritos), dos de psicólogo (94), una de veterinario (20), una para licenciados en Ciencias Ambientales (27), una de técnico superior de protocolo (14), otra de técnico medio en deportes (25), cuatro para profesor superior de la Banda de Música (dos para saxofón, una para tuba y otra para fagot con 29, 15 y 9 aspirantes, respectivamente), cuatro de promoción interna para inspector de limpieza (4 candidatos) y una de promoción interna para técnico medioambiental.
En el siguiente escalón temporal se sitúan los procesos para cubrir 38 plazas de oficial de oficio en distintas especialidades, cuyas bases fueron aprobadas el pasado mes de noviembre. El lote lo conforman 4 plazas de auxiliar de hogar (3 por turno libre y 1 por turno de personas con discapacidad); 2 de fontanero (turno libre); 17 plazas de conserje escolar (11 por turno libre, 4 por turno de personas con discapacidad y 2 por turno de personas con discapacidad intelectual); 1 de tapicero (promoción interna); 2 de electricista (turno libre); 8 de inspector de mercados y vía pública (por turno de promoción interna); 1 de puericultor (por turno libre); y 3 de mecánico-conductor (por turno libre).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión