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«Las oportunidades son infinitas para España y Málaga en América Latina»
El director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto ve en Futuro en Español un foro para conocer la nuevo nichos de negocio en la zona
Agustín Peláez
Málaga
Jueves, 22 de junio 2017, 11:25
“Emprender, innovar y crecer en español”. Este es el lema del tercero de los encuentros de Futuro en Español que se celebra hoy ... en Malaga, una cita que se desarrolla con gran expectación en el auditorio del Centro Pompidou que ha logrado aglutinar a más de 300 personas de la sociedad política, económica y cultural de la capital. El encuentro, como todos los celebrados desde 2011, tiene como finalidad analizar las oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades que presentan de las economías emergentes, así como favorecer las relaciones entre instituciones y empresas en España y América Latina.
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La cita ha sido abierta por el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, que ha sido la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro. Romero ha expuesto que la vocación del foro es acercar a instituciones, empresas, directivos y personas al intercambio de ideas. Asimismo ha agradecido el apoyo de las entidades y empresas colaboradoras, y ha insistido en que Futuro en Español quiere ser el foro empresarial más importe del mundo hispanohablante, después de informar sobre la estructura del encuentro y los debates programados.
El director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, como entidad promotora del foro, ha empezado su intervención diciendo que existen oportunidades infinitas para España y ciudades como Malaga en América Latina, pero que tienen un gran desafío si quieren mantenerse en la cadena de valor y no perder todo el avance que han registrado.Asimismo ha señalado que en la actualidad Latinoamérica presenta el problema de una oferta exportadora precaria en valor tecnológico. Por contra ha destacado la alta tasa de emprendimiento existente en América Latina, según un informe de CAF, pero que se trata en sus mayoría microempresas muchas de ellas incapaces de crecer, crear en empleo y aportar valor añadido. Guillermo de Soto ha calificado este tipo de emprendimiento como emprendimiento de subsistencia se pone en riesgo el crecimiento y desarrollo de la región. Para el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América, los grandes desafíos en Latinoamérica están en ofrecer mejores instrumentos financieros, toda vez que las pymes solo reciben el 12% de los créditos; impulsar la creación de competencias empresariales, reducir las barreras reguladoras que frenan la creación de empresas, y apoyar la internacionalización. Guillermo de SoTo ha abogado por un gran acuerdo mundial de futuro para que la revolución digital no afecte al derecho de las personas.
El alcalde, Francisco de la Torre, tras destacar la importancia del español como idioma, ha incidido en el valor de la “educación para favorecer el desarrollo, para ser más eficaces, par el emprendimiento y la calidad de los directivos”. Así, De la Torre ha afirmado que España es una potencia mundial en centro de formación de directivos de empresas”, y ha manifestado que sin la educación no es posible el cambio digital.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, por su parte ha ofrecido el apoyo de la Diputación para seguir tendido puentes entre Málaga y Latianomércia, a la vez que ha destacado el poyo de la institución provincial en el apoyo de las empresas malagueñas a través de la marca Sabor a Málaga para facilitar de los productos agroalimentario de la provincia.
Foro en Español reúne en esta ocasión a un magnífico plantel de ponentes, todos ellos expertos que exponen sus experiencias y puntos de vista sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento para facilitar el desarrollo.
La nuevas tecnologías han posibilitado el surgimiento de nuevos mercados de servicios y contenidos digitales que han originado una importante e interesante interacción entre usuarios, empresas y proveedores en las algunos expertos consideran que deben pensar las instituciones públicas.
Además, la jornada programa persigue promover la relación entre España y América Latina a partir de la lengua que comparten, el español, mostrando las oportunidades, retos y buenas prácticas a ambos lados del Atlántico. Futuro en Español, una iniciativa de Vocento, grupo al que pertenece SUR, y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
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