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Obreros de Ielco trabajan en un tramo de acera que será reducido para permitir el giro de autobuses hacia la plaza de Arriola. Félix Palacios
Las obras para el hotel de Moneo se hacen notar en la zona de Atarazanas

Las obras para el hotel de Moneo se hacen notar en la zona de Atarazanas

Operarios de Ielco ultiman los trabajos de reubicación de semáforos y reducción de aceras para cortar al tráfico la calle Manuel José García Caparrós la segunda semana de septiembre

Jesús Hinojosa

Málaga

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Sábado, 31 de agosto 2019, 00:08

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Una vez que el grueso de las obras para la renovación de la Alameda Principal ya ha finalizado, otro sector próximo del Centro Histórico empieza a tomar el relevo con la presencia de obreros, vallas y maquinaria de la construcción. Casi un mes después de que arrancaran, los trabajos para la transformación de la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo se hacen notar en el entorno de Atarazanas. Se trata de actuaciones necesarias para canalizar el desvío del tráfico que provocará la primera operación para poder ejecutar el proyecto: la realización de un colector subterráneo para desviar el caudal del que actualmente atraviesa la parcela de Hoyo de Esparteros, donde está prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 220 plazas repartidas en tres sótanos.

Ese nuevo colector se trazará por la calle Manuel José García Caparrós, que quedará cortada al tráfico en los próximos días, por lo que la circulación procedente tanto del puente de la Esperanza como del paso inferior del puente de Tetuán será desviada por las calles Prim, Atarazanas y la plaza de Arriola. Para ello, los operarios de Ielco –empresa contratada por la promotora del proyecto, la cadena catalana H10 Hotels, para la urbanización del entorno– se afanan estos días en ultimar las tareas para reubicar semáforos en la calle pasillo de Santa Isabel, a la altura del puente de los Alemanes, y en la confluencia de Atarazanas con la plaza de Arriola. En este punto también se van a reducir aceras para facilitar el giro de los autobuses urbanos. Asimismo, se van a desplazar hacia el norte de la plaza de Arriola las plazas de aparcamiento para motocicletas y coches de residentes que existen en la acera frente al lateral del mercado de Atarazanas, según explicaron desde el área de Movilidad del Ayuntamiento.

Todo apunta a que la semana que viene podrían quedar finalizadas estas obras previas al corte de tráfico de la calle Manuel José García Caparrós, que finalmente va a coincidir con el inicio del nuevo curso tras el parón vacacional de agosto.

La cadena H10 Hotels prevé concluir los edificios en el primer trimestre de 2021

Al mismo tiempo que se suceden todas estas labores en el entorno del Hoyo de Esparteros, este ámbito permanece vallado a la espera de que arranquen las obras del proyecto hotelero como tal, adjudicadas a la Constructora San José. Así, ya no es posible circular ni aparcar en la calle pasillo de Atocha, que desaparecerá como tal para dar paso a la nueva ordenación de la zona, dominada por el volumen del nuevo hotel y la construcción de dos edificios para uso terciario. El que ocupará el vértice de la plaza triangular del Hoyo de Esparteros reproducirá la fachada de La Mundial.

Fuentes cercanas al proyecto apuntaron que probablemente en la segunda semana de septiembre se procederá al corte de la calle Manuel José García Caparrós. Se ha estimado que la ocupación de este vial junto al Guadalmedina dure de unos seis meses, aunque la promotora va a hacer todo lo posible para reducir ese plazo. Habrá una fase de obra muy complicada más adelante, ya que la tubería deberá cruzar en oblicuo la calle Prim.

H10 Hotels prevé concluir las obras a finales del primer trimestre del año 2021. El hotel alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas.

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