Borrar
Unidad móvil de vacunación situada junto al centro de salud de El Palo. ÑITO SALAS
Vacunas covid niños: El SAS se marca el reto de vacunar contra el Covid a unos 144.000 niños en Málaga antes de que acabe enero
Vacunas covid niños

El SAS se marca el reto de vacunar contra el Covid a unos 144.000 niños en Málaga antes de que acabe enero

Está previsto que el 23 de diciembre ya estén inoculados con la primera dosis los escolares de entre 9 y 11 años

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene ante sí el reto de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid en la provincia de Málaga a unos 144.000 niños de entre 5 y 11 años antes de que acabe enero. El proceso de vacunación de los 56.142 escolares malagueños de 9 a 11 años ha comenzado este miércoles y se espera que esté terminado para el 23 de diciembre. Una vez pasadas las fechas navideñas y retomada la actividad en los colegios, se procederá a inocular a los pequeños de 5 a 8 años. Durante finales de diciembre y primeros de enero se aprovechará para vacunar a los niños de 9 a 11 años que por algún motivo aún no hayan recibido su dosis.

El 21 por ciento de los 684.425 menores que Andalucía tienen derecho a vacunarse corresponde a la provincia de Málaga, donde, por tramos de edades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 18.961 niños de 11 años; 18.663, de 10; 18.663; de 9, 18.518; de 8, 18.011; de 7, 17.122; de 6, 17.112, y de 5, 16.720.

Noticia Relacionada

El objetivo de esta vacunación es doble. Por un lado, proteger a los menores del coronavirus (en estos momentos en la franja de edad con mayor número de contagios y, aunque los pequeños suelen pasar la enfermedad de forma leve, en algunos casos la situación se agrava) y, por otro, aumentar el porcentaje de personas inmunizadas para hacer frente a la pandemia con más garantías. Los pediatras aseguran que es una vacuna segura y eficaz.

Las vacunas se pondrán sobre todo por las tardes y los fines de semana para que los padres puedan acompañar a sus hijos

Las dosis se ponen en los centros de salud, en los puntos de vacunación externos y, en el caso de los núcleos rurales, en los colegios. Del total de esas vacunas que lleguen a España, el 22 por ciento corresponderá a Andalucía. La vacunación infantil se hará sobre todo por las tardes, de lunes a viernes, y también los fines de semana (sábados y domingos) para que los menores puedan ir acompañados por sus padres. Se da prioridad en la vacunación a los pequeños inmunodeprimidos, oncológicos o con alguna dolencia crónica.

En diciembre llegarán a Andalucía 260.000 dosis, mientras que en enero se recibirán 440.000. Todas serán de Pfizer. A los niños se les inyecta una tercera parte del suero que se les pone a los adultos (10 microgramos en vez de 30) y los viales tendrán un color distinto (naranja) para diferenciarlos. Para la vacunación infantil también se utilizan las ocho unidades móviles que se han usado en la inoculación de adultos.

Centros de salud

La vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, si bien se ha habilitado una serie de puntos externos con el objetivo de facilitar el proceso a toda la población. Así, los menores adscritos al distrito Málaga-Guadalhorce podrán vacunarse en los centros de salud y en la unidad móvil que estará situada junto al centro de salud de El Palo.

El distrito Costa del Sol va a estar vacunando a los menores en horario de tarde en horario de 15.00 a 19,30 horas en centros de salud y algunos puntos de vacunación. Así, Torrequebrada y Arroyo de la Miel vacunarán en su centro; Carihuela y San Miguel, en el Palacio de Congresos de Torremolinos; Fuengirola Oeste y Boliches, en su centro; Las Lagunas, en Cortijo Don Elías; La Cala de Mijas, en su centro; Leganitos y Albarizas, en el Palacio de Congresos de Marbella; San Pedro, en la carpa; el consultorio de Ojén, en el consultorio, y Estepona y Lobilla y Sabinillas, en su centro. Los demás consultorios, en sus centros o puntos de vacunación de referencia. Todas las unidades y puntos de vacunación estarán funcionando el sábado de 11.00 a 18.00 horas, excepto Torrequebrada y La Cala, que vacunarán el domingo en ese mismo horario.

Los menores adscritos al Área Sanitaria Serranía de Málaga podrán vacunarse en el salón de actos del Hospital de la Serranía, en Ronda, miércoles, jueves y viernes en horario de tarde, y sábado en horario de mañana.

En cuanto a los centros de salud de Archidona, Campillos y Mollina, vacunarán por las tardes, y en Antequera se hará en la biblioteca municipal el viernes por la tarde y en el pabellón polideportivo Fernando Arguelles el domingo en horario de mañana y tarde

Por su parte, los menores de Axarquía podrán vacunarse tanto en los centros de salud como en una serie de centros escolares de Vélez-Málaga. Así, el miércoles se estará vacunando en el CEIP Augusto Santiago Bellido, el jueves en los CEIP Las Naciones y La Gloria y el viernes en los CEIP Juan Herrera Alcausa, y Virgen de los Remedios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios