Nuevas estrategias de marca: cuando lo importante no está en la venta, sino en la reputación

Pedro P. Casado (a la izquierda), y Luis Enríquez, ayer en el Museo Ruso. /Francis Silva
Pedro P. Casado (a la izquierda), y Luis Enríquez, ayer en el Museo Ruso. / Francis Silva

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, apuesta por la búsqueda de «otros enfoques para los clientes, para que perciban la esencia de nuestras marcas»

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

En un mundo cada vez más transversal y globalizado, el cambio en las estrategias de comunicación de las grandes marcas se ha convertido en un aliado imprescindible para la venta y el posicionamiento en los mercados. Pero no sólo para eso; también para la construcción de una imagen que sea capaz de establecer nuevas alianzas con los clientes. Es decir, ir más allá de la cuenta de resultados y «avanzar en otros enfoques que vinculen a los clientes con la esencia de la marca; no buscar sólo la venta, sino la reputación». Así lo destacó ayer en Málaga el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, que clausuró las XIV Conferencias de Patrocinio infinitC. junto con el presidente ejecutivo de esta compañía, Pedro P. Casado.

Ambos ponían el cierre a unas jornadas que se han desarrollado durante los días 12, 13 y 14 de febrero en el Museo Ruso y que han reunido a un buen número de representantes de las grandes compañías españolas bajo el paraguas del patrocinio y esas nuevas formas de tender alianzas y puentes entre ellos y a la vez con los clientes.

Durante su intervención, el consejero delegado de Vocento –organizador del ciclo junto con infinitC.– se refirió a la importancia de estos encuentros que suman 14 ediciones y que ponen a las empresas en contacto para abordar sus respectivas estrategias de éxito. «Esta forma de ver las cosas nos pareció sumamente interesante», destacó Enríquez, quien rescató su experiencia profesional en el ámbito de la comunicación para explicar «por qué Vocento está aquí». En este sentido, el consejero delegado del grupo recordó cuando en el año 2000 se incorporó a Unidad Editorial: «Fue una época compleja, en el marco de una crisis, de modo que mi papel era reestructurar, bajar sueldos y echar a gente». Aquellos tiempos «no fueron fáciles», hasta que en uno de sus viajes a Valladolid conoció al periodista Óscar Campillo –«él me dio una oportunidad de ver qué más había detrás de aquella imagen», admitió–, y con él fue forjando un vínculo profesional y personal que se mantiene hasta hoy, ya que Campillo se convirtió, con el paso de los años y tras su paso por el diario 'Marca', en el director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento. A su llegada al grupo, Campillo le habló a Enríquez del proyecto de infinitC. y de «cómo habían conseguido que las empresas se pusieran a hablar entre ellas». Y es precisamente en esa riqueza del intercambio donde se apoya el éxito de estas jornadas. Y la presencia de Vocento.

En la misma línea se pronunciaba el máximo responsable de la compañía, Pedro P. Casado, quien hizo además una mención especial a los ponentes que a lo largo de estos días se han desplazado hasta Málaga para compartir esas experiencias. Entre ellos, directivos de compañías como BBVA, Coca Cola, Vocento, Iberdrola, El Corte Inglés, Nationale-Nederlanden, Pernod Ricard, Santander, Repsol, Mutua Madrileña, Cervezas Victoria o Iberia. «Creemos en lo que hacemos, y Vocento también cree en lo que hacemos. Eso es lo importante», celebró Casado, cuyas próximas jornadas (las décimo quintas) ya tienen un nuevo escenario para compartir y seguir creciendo: Bilbao.