Borrar
Juanma Moreno, durante la entrevista en 'La Alameda'. Vanessa Gomez

Entrevista en 'La Alameda', de SUR y 101 TV

Juanma Moreno anuncia que la próxima semana se licitarán los primeros trabajos del metro al Civil

El presidente de la Junta confía en que el suburbano al Centro esté en funcionamiento para la Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo hito en el proyecto para llevar el metro al Civil. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará la próxima semana –la reunión se traslada a miércoles porque el martes es 28-F– la licitación de los primeros trabajos en esta línea. Así lo anunció este jueves Juanma Moreno durante la entrevista concedida a 'La Alameda', el programa coproducido por 101TV y SUR y presentado por el director de este periódico, Manuel Castillo.

Noticia Relacionada

Se trata del primer tramo, que discurre entre la actual estación Guadalmedina y la calle Hilera con un presupuesto de 56,6 millones de euros, a cargo de la Consejería de Fomento y supondrá, según destacó Moreno, que los trabajos comenzarán en los próximos meses. Los otros dos tramos son el que irá desde Hilera hasta la zona de la Trinidad y que discurrirá entre este barrio y el centro hospitalario. En total serán 1,8 kilómetros, que irán íntegramente soterrados y cuya construcción total rondará los 158 millones de euros. Está previsto que el suburbano llegue a finales de 2027 al Civil, en cuyo aparcamiento se levantará en estos años el nuevo hospital de Málaga.

Tren litoral

«Los proyectos nunca se hacen si no se empiezan. A lo mejor del tirón no se puede hacer, pero vayamos haciendo tramo a tramo»

Respecto a la llegada del metro al Centro de la ciudad –el único tramo de los ya construidos pendiente de ponerse en funcionamiento–, el presidente de la Junta sostuvo, en línea con lo adelantado por este periódico hace unos días, que la intención es que esté operativo antes de Semana Santa. En este sentido, recordó que la obras ya están concluidas y se han hecho las pruebas de seguridad por lo que en estos próximos días se entregará a la concesionaria del suburbano el tramo entre Guadalmedina y Alameda. Será en ese momento cuando la empresa que explota el metro tome la decisión de cuándo empieza a funcionar. «Espero que sea cuanto antes; lo antes posible, a ser posible antes de Semana Santa, cuando se produce mucho flujo de personas hacia el Centro y ayudaría mucho a la movilidad», subrayó.

De la Torre

«Es un referente del municipalismo en España que ha sabido hacer un proyecto de ciudad, que es lo que marca la diferencia»

En la conversación con Manuel Castillo celebrada en la sala contigua a la del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Juanma Moreno se refirió a otros proyectos pendientes en la capital y la provincia. Así, mostró su compromiso para seguir reclamando «gobierne quien gobierne» a nivel nacional que se lleve el tren por el litoral hasta Marbella y Estepona en la zona occidental y a la Axarquía en la oriental por los beneficios que ello supondría para la movilidad y la sostenibilidad. Moreno reconoció que hay dificultades técnicas, especialmente en el poniente por el desarrollo urbanístico, aunque defendió que se empiecen «tramo a tramo». «Los proyectos nunca se hacen si no se empiezan. A lo mejor del tirón no se puede hacer, pero vayamos haciendo tramos a tramo Lo que pido es que se empiecen porque si no se empiezan, no se hacen», remarcó.

Una A-92 ferroviaria

En materia de comunicaciones, Juanma Moreno abogó por la creación de una A-92 ferroviaria que una Andalucía de oriente a occidente con ramificaciones al norte y al sur para conectar todas las provincias. Un anhelo donde se incluiría su apuesta por conectar Sevilla y Málaga a través de la alta velocidad aprovechando la infraestructura que ya se construyó entre 2004 y 2012 con la inversión de casi 300 millones de euros y para ello ofreció al Gobierno la colaboración de la Junta. A este respecto, añadió que esta conexión no sólo beneficiaría a las dos capitales sino que también permitiría mejorar las conexiones por ferrocarril con Granada y Almería.

Málaga

«Ha puesto los cimientos para ser no lo que ya es, una de las capitales tecnológicas, sino una de las grandes metrópolis del sur de Europa»

Por otro lado, el presidente andaluz remarcó que antes de final de este año o principios del próximo comenzarán las obras del nuevo hospital de Málaga en los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil y que también se pondrá en servicio la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Noticia Relacionada

Sobre Málaga, Juanma Moreno puso en valor la figura del alcalde, Francisco de la Torre, como un «referente» del municipalismo en España y que ha sabido hacer «un proyecto de ciudad que es lo que marca la diferencia» y destacó que la percepción que hay de la capital en el exterior es «increíble». «Hay una imagen de marca como hub tecnológica que es brutal y eso es muy atractivo. Como consecuencia de ese éxito tenemos asuntos que resolver como la falta de oficinas o el encarecimiento de la vivienda», dijo, al tiempo que mostró el compromiso de la Junta de colaborar con los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, para desarrollar viviendas.

«Málaga ha puesto unos cimientos muy sólidos para convertirse no ya en lo que es, una de las capitales tecnológicas e Andalucía, España y Europa, sino para convertirse en una de la grandes metrópolis del sur de Europa. Lo que tenemos es que manejar todo esto con prudencia y rigor para no morir de éxito», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios