El fiscal retira el cargo de malversación de fondos a Porras, Pomares y Cardador

Porras, a au salida hoy de la Ciudad de la Justicia. /Ñito Salas
Porras, a au salida hoy de la Ciudad de la Justicia. / Ñito Salas

Porras, a su vez, queda desvinculada del delito de falsedad documental; y su defensa pedirá el archivo de la causa al tiempo que ve ilícita la forma en que se inspeccionó Villas del Arenal

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

La mañana para el juzgado de instrucción número 8 se hizo bien larga, desde que entrara para declarar el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, a las 9,30 horas, seguido del gerente de la Gerencia, José Cardador y culminara con la de la edil de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, que salió ya acompañada por su abogado José Carlos Aguilera y sus directivos del área Ana González, Manuel Salazar y Miguel Méndez, pasadas las dos y media de la tarde.

Tras la toma de declaraciones por el caso 'Villas del Arenal', el Ministerio Fiscal decidió desvincular a los tres del delito de malversación de fondos así como el de falsedad documental a Teresa Porras, que se quedaría este caso siendo investigada «por los presuntos delitos de tráfico de influencias y no por prevaricación, sino por algún tipo de colaboración a determinar», tal y como explicaba el abogado de los dos ediles populares. En el caso de Pomares y Cardador se mantendría la investigación por los presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.

A su vez, Aguilera citó a la salida del juzgado que hay un hecho muy relevante y es que se ha podido constatar que la investigación de Villas del Arenal se hace a través de un procedimiento que podría ser una prueba ilícita porque se obtiene a través de un vuelo del helicóptero de la Policía Nacional en la urbanización de Villas del Arenal, sin permiso del juzgado y sin haber advertido a la propia Gerencia, que hace la responsable del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo. Esta circunstancia unida a otras, como que la investigación a juicio de la defensa no se sostiene, provocará que ésta pida el archivo de la causa tras la última declaración de los testigos el próximo día 7 de mayo, como informó. En la toma de declaraciones a Porras, Pomares y Cardador, ninguno se avino a contestar las preguntas que les formaularon las acusaciones populares que han efectuado los grupos municipales del PSOE y de Málaga Ahora.

El abogado defensor se remontó al pleno que se produjo en julio de 2013 en el que se trató el asunto de Villas del Arenal, del que dijo que en él está la clave de por qué todo este caso podría estar viciado desde el principio, y ponía de ejemplo las declaraciones de la portavoz socialista María Gámez, que preguntaba al pleno por la forma en la que se hizo la inspección en Villas del Arenal, que dijo se habían producido a través de «vuelos casi rasantes, que son muy llamativos».

Para ambos abogados defensores, el de Cardador, Toni Caba; y el citado, José Carlos Aguilera, en su día pasaron inadvertidas estas declaraciones y son de suma importancia porque es el hecho de inicio y de arranque del asunto de Villas del Arenal de forma ilícita cuando el helicóptero de la Policía Nacional, sin permiso del juzgado ni conocimiento del gerente, fotografiando casas y personas, por iniciativa exclusiva de la entonces jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, «vulnera el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, lo que supone que esos expedientes que se incoan sean una causa de libro de nulidad radical de las infracciones que se puedan dictar a raíz de estas pruebas», al tiempo que abundaba en que le llamaba poderosamente la atención que nadie hubiese reparado en esta circunstancia.

En esta línea, dijo que harían un informe jurídico para la Gerencia y que esperaba que la consecuencia no sea otra que el archivo inmediato de los expedientes.

En cuanto a la prueba de falsedad documental, la defensa hizo alusión a un error, que presentaron anteayer como prueba, por el que se graba un nombre como titular de una vivienda en los soportes informáticos de la Gerencia, hay un cambio de propietario y sin embargo, en el expediente físico aparece el nuevo dueño, pero en la base informático a nadie se le ocurre cambiar el dato.

Porras, que estaba al lado de su letrado, contestó «totalmente» a la pregunta de un periodista acerca de si el caso se estaba desinflando, y si era un tema totalmente político, aunque no quiso ir más allá y dejó a suabogado que respondiera a todas las cuestiones. La defensa hizo alusión a que todos los hechos que se relatan en la denuncia se pueden encontrar como hechos probados en los pronunciamientos y resoluciones en los 12 procedimientos laborales que han promovido por su destitución las exjefas de la Gerencia Teresa Domingo y Esther Sedano.

Los vecinos de Villas del Arenal podrían también denunciar

Según el abogado defensor de los ediles populares Teresa Porras y Francisco Pomares el caso de Villas del Arenal podría dar tal vuelta de tuerca que los vecinos podrían denunciar la ilicitud en la toma de pruebas de la inspección por un helicóptero de la Policía Nacional, sin autorización judicial, explicando que hubo vulneración de los derechos fundamentales. También abundó en que tenía la certeza jurídica de que los expedientes de Villas del Arenal se acabarán archivando cuando presenten el informe jurídico en la Gerencia sobre este particular. Por último, José Carlos Aguilera afirmó que no entendía cómo no se habían dado cuenta antes de esta cuestión ni los servicios jurídicos de la Gerencia ni los abogados de los vecinos de Villas del Arenal.

Precisamente este jueves, día en el que se tenía que haber celebrado el pleno municipal, la oposición seguía pidiendo responsabilidades políticas de los concejales populares.