Un millar de operarios de Limasam peinan Málaga para limpiar el barro y piedras tras el paso de la DANA
Emasa ha solventado 300 incidencias, la EMT tiene a sus autobuses dando servicio en todas las cabeceras y se han abierto los parques públicos menos el Lineal de Campanillas y el histórico de La Concepción. Este viernes permanecerá cortado un tramo del paseo marítimo de Guadalmar por aviso amarillo de fenómenos
El Ayuntamiento de Málaga y sus distintas áreas y distritos trabajan para intentar darle cierta normalidad a la ciudad tras el dramático día de ayer ... con el paso de la DANA, en el que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales y algunos pueden ser cuantiosos en lo que a los establecimientos privados se refiere. Las instalaciones municipales no han sufrido grandes mermas a excepción de goteras y la caída de un techo del Museo Ruso, y problemas también en el Museo Thyssen, y se evalúan daños en colegios, cuyo mantenimiento es competencia municipal. También se han notificado incidencias en el palacio de deportes Martín Carpena, que se están reparando mientras que las pistas auxiliares de la Billie Jean King Cup no han sufrido daños. Otros pabellones como el José Paterna, Queipo de Llano y el Estadio de Atletismo también ha habido que adecuarlos por incidencias menores. Emasa tuvo que solucionar 300 problemas, la EMT tiene desde esta mañana a sus autobuses dando servicio en todas las cabeceras, y todos los parques están abiertos a excepción del Lineal de Campanillas, por desperfectos y cuya apertura está prevista este viernes y uya apertura está prevista para mañana y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que seguirá cerrado hasta el sábado para revisar y proceder a la reparación de los daños ocasionados por la lluvia, fundamentalmente en los caminos de tierra. Este viernes se va a cerrar al tránsito un tramo de paseo marítimo Abel Sánchez en Guadalmar, que permanecerá cortado a la circulación de peatones mañana, con motivo del aviso amarillo activado por Aemet por rachas de vientos y fenómenos costeros.
Pero más allá, de los desperfectos, que están aún por cuantificarse, según afirmó en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, la ciudad está llena de barro y tierra, así como de otros acarreos provocados por las fuertes lluvias, que cerca de mil operarios de Limasam llevan todo el día retirando de las calles con tareas extraordinarias provocadas por el paso de la gota fría.
Para agilizar la vuelta a a la normalidad cuanto antes, Limasam ha contratado 60 operarios más, que se suman a las tareas de limpieza, que están repartidas en tres turnos, mañana tarde y noche. En total, son 923 efectivos, que están haciendo uso de 22 cubas, 60 minihidros, 12 barredoras, 9 vehículos brigadas y 86 minivan. Por lo que se refiere a la recogida, cuenta con los siguientes servicios de recogidas 28 cargas traseras, 28 cargas laterales, 6 plumas, 4 nodrizas, 7 industrias y 8 camiones de muebles.
En cuanto a las playas, los operarios trabajan en tareas de limpieza, pero aún deben retirar muchas de las cañas en la arena y otra serie de basuras depositadas por el temporal. El servicio de Playas ha constatado que las infraestructuras y el mobiliario no se han visto afectados.
Los ciudadanos ya pueden depositar esta noche las basuras domésticas en los contenedores, ya que se reanuda con normalidad el servido de recogida mientras que los operarios de Servicios Operativos están reponiendo el mobiliario urbano que se había retirado el martes preventivamente. También se valora el estado de los arroyos, en cuanto a basuras, de la tres cuencas de la ciudad, Guadalhorce, Guadalmedina y los de la zona Este.
Entre otras actuaciones, en los distritos se han acometido y se continúan realizando labores de limpieza en general, despeje de vías por arrastre y acumulación de tierra, y limpieza de accesos a distintos diseminados por parte de Limasam, la Gerencia de Urbanismo y por los servicios operativos de los distritos. Realizan las labores de reparación de aceras en la calle Puerto Parejo y en la barriada de Hazas Cuevas y en la reparación de diversos muros desprendidos como los de la pista deportiva de la calle Manuel Gorría y de los ubicados en la zona de San Alberto, en la calle Toboso, en la avenida de Europa, en la calle Bauxita y otro en la barriada de Colmenarejo.
En Campanillas, los operarios realizan intensas tareas de limpieza para poner en servicio pasos cortados a causa de las crecidas del río Campanillas y del arroyo Pilones y Cupiana y el achique de agua de las zonas del Tarajal, Cartaojal y El Brillante.
En El Limonar se trabaja en tareas de limpieza también en el puente que cruza el Arroyo Toquero, en las calles Piteras y Las Moreras a consecuencia del derribo sendos muros, así como en la calle Cristóbal de Fonseca a casusa de la tierra acumulada en la balsa de decantación del arroyo próximo. Se ha intensificado también estos trabajos en la avenida de Andalucía y la de Ortega y Gasset por el arrastre de basuras, y de Bailén Miraflores, en las zonas del arroyo del Cuarto, calle Vulcano, calle Tormes, Calle Toboso, Camino de la Corta y La Milagrosa.
Por su parte, en la zona de Santa Águeda, en Campanillas, se continúa trabajando en el desatoro bajo el túnel ferroviario de acceso a la barriada y retirada de lodo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión