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En enero de 2024, la parte de la calzada más próxima a la fachada de El Corte Inglés y de la estación Guadalmedina quedaron acotadas. Poco después llegaron las máquinas para excavar las pantallas del túnel; y detrás lo hicieron los arqueólogos.
Hoy, justamente un ... año después, el agujero de las obras en la calzada de Armengual de la Mota ha empezado a cerrarse, para restituirlo a su estado original. De esta forma, se inician los trabajos de reurbanización en el primer tramo de la prolongación del metro de Málaga hacia el hospital Civil.
Tras colocar en los días previos el armazón de armadura, los operarios de las constructoras encargadas, Sando y Kerkros, por encargo de la Agencia de Obra Pública de la Junta, han comenzado hoy el hormigonado de la losa de cubierta del túnel, para poder reponer los carriles de tráfico, en este concurrido punto de la red viaria de la capital.
Esta fase llega, según confirma la consejera de Fomento, Rocío Díaz, una vez que han terminado las tareas de ejecución de las pantallas del túnel y de protección arqueológica, por lo que se puede comenzar con el hormigonado de la losa que cubrirá el túnel. Así, la previsión es acometer en un primer momento una losa de 26 metros de longitud por 8,5 metros de ancho, con un grosor de un metro. Esta losa conecta en este primer tramo con la del tramo en servicio del metro, en la estación Guadalmedina.
La construcción de esta primera parte de la losa de cubrición del túnel permitirá una mejora en la circulación de los vehículo en superficie en este concurrido punto. Así, una vez que se terminen estos trabajos, se quedará en dos carriles para cada sentido en cada uno de los lados de la zona de obras.
En la zona que todavía seguirá afectada, se continuará con los trabajos de reposición de los servicios afectados, concretamente con un gran colector de saneamiento que atraviesa Armengual de la Mota y continúa hacia la avenida de Andalucía.
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Tras colocar la losa de cubrición, las obras del paso subterráneo para el metro seguirá con la excavación del túnel entre pantallas en la parte subterránea, a la vez que se urbaniza en el exterior. Con esta técnica, se minimiza la afección a los ciudadanos.
«El metro de Málaga alcanza un nuevo hito en su camino al nuevo hospital, con los pasos previos para recuperar el viario afectado por las obras», destaca la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «Se sigue el calendario previsto, acelerando en la ejecución del túnel y, en paralelo, despejando las zonas donde el avance en la construcción del túnel así lo permite».
En el próximo mes de febrero llegará una nueva grúa que permitirá intensificar el rendimiento y el avance de la construcción. El recinto de las obras ocupa en la actualidad todo el trazado de este primer tramo, que discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, así como una estación, denominada Hilera.
Este primer tramo de la ampliación de la línea 2 tiene una longitud de 637 metros y un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros. Las obras continúan a buen ritmo con la ejecución de las pantallas del túnel en la calle Hilera. La técnica para la ejecución es la misma que en el resto del trazado subterráneo: mediante muros pantalla, o 'cut&cover', en el argot técnico.
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