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Indicadores de las dos nuevas estaciones de metro que faltan por entrar en servicio Migue Fernández
El metro ultima sus pruebas para llegar al Centro antes de Semana Santa

El metro ultima sus pruebas para llegar al Centro antes de Semana Santa

Sólo faltan los trámites burocráticos y dos semanas de marcha en blanco, por lo que las estaciones Guadalmedina y Atarazanas podrán abrir en marzo

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 20 de febrero 2023, 23:46

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Después de los intentos fallidos de la feria de agosto y de las recientes navidades, el metro ya está en disposición para llegar al Centro antes de la Semana Santa, que comenzará el 2 de abril (Domingo de Ramos). Salvo que se produzcan imponderables o incidencias graves de última hora, la Junta está barajando posibles fechas en la segunda mitad de marzo para la inauguración de las estaciones Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas (en el lateral norte de la Alameda Principal), a pocos metros de la calle Larios.

No obstante, aún no hay un día marcado en el calendario oficial, dado lo ajustado de los plazos para las últimas tareas pendientes, según han indicado a este periódico diversas fuentes técnicas. Algunas voces apuntan a SUR que la apertura se podría producir entre el 15 y el 20 de marzo, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Coste

154,5 millones de euros

es el importe de la infraestructura desde la estación El Perchel hasta la de Atarazanas. Incluye la reurbanización de ambos tramos, suministro y montaje de vía, estaciones e instalaciones y señalización.

Este horizonte temporal tiene encaje tanto a nivel técnico como político. Sobre el primero, cabe recordar que Alstom terminó a finales de enero el despliegue y las pruebas de los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria, que se han prolongado durante un año. Los trabajos, que se han realizado durante las noches para no interferir en los tramos en explotación comercial, han permitido acometer la extensión del sistema CBTC hasta Atarazanas.

Por tanto, ahora lo que resta es una primera fase burocrática, que requerirá unas dos semanas, para que la Agencia de Obra Pública transfiera la competencia sobre el nuevo tramo de un kilómetro a la sociedad concesionaria. Y otras dos semanas de marcha en blanco, esto es, la explotación del suburbano con las dos nuevas paradas ya incluidas, pero todavía sin pasajeros a bordo.

A ello, se une la necesidad de tener, al menos, unos días de servicio con una afluencia de viajeros «normal», antes del gran aluvión que se producirá a partir del Domingo de Ramos y durante toda la Semana de Pasión, en la que, como en años anteriores, habrá refuerzos especiales en los horarios.

La Ley Electoral prevé que no se podrán hacer inauguraciones oficiales 54 días antes de las elecciones municipales, por lo que el límite sería el 4 de abril

Desde la perspectiva política, la fecha también encaja. Y es que la Ley Electoral prevé que no se podrán hacer inauguraciones oficiales 54 días antes de unas elecciones (en este caso, las Municipales del 28 de mayo). Por tanto, el límite sería el 4 de abril.

«Igual que en otras fechas anteriores que se han barajado no era posible llegar, como cuando se habló de agosto o de Navidad, este escenario sí que es totalmente real», afirma una de las fuentes consultadas. «Aquí todo el mundo tiene claro que en Semana Santa las paradas del Centro van a estar abiertas», advierte un trabajador del suburbano malagueño; si bien los nuevos esquemas de trabajo todavía no se han definido.

Aspecto actual de la entrada del metro en la estación Atarazanas.
Aspecto actual de la entrada del metro en la estación Atarazanas. Salvador Salas

¿Qué falta?

¿Qué queda por hacer? Pues la respuesta es que muy poco. Las fuentes consultadas desgranan que para poder abrir son necesarias entre cuatro y cinco semanas, de ahí que todavía no se haya podido fijar la fecha oficial. En cada momento del planning hay actuaciones previstas, pero todos son hitos muy importantes y ajustados, que pueden bailar en pocos días.

En lo que resta de semana, la obra se va a rematar con los repasos finales para dejar las instalaciones en perfecto estado de revista. En paralelo, de aquí a marzo la Agencia de Obra Pública tiene que transmitir el expediente, con la documentación que se requiere, a la concesionaria, para que pueda ponerlo en servicio. Entre otros documentos, se tienen que concretar los planes de explotación, seguridad, formación y seguros.

Mientras, las dos primeras semanas de marzo, más o menos, se tendrá que hacer la marcha en blanco, que ya se ha comentado, para la habilitación del personal. De la precisión de estas fases y del correcto funcionamiento de todos los sistemas durante las circulaciones sin pasajeros dependerá que la apertura se produzca un día u otro. Esos 15 días se consideran tiempo suficiente para poner a prueba las frecuencias de esa extensión, de un kilómetro, sin limitaciones de horarios, ya que esta marcha estará integrada en las circulaciones normales (con usuarios a bordo), sólo que irá vacío en las dos últimas paradas.

Uno de los túneles en los que estos días se siguen realizando pruebas
Uno de los túneles en los que estos días se siguen realizando pruebas Migue Fernández

La Consejería de Fomento asegura que no tiene una fecha oficial para la puesta en marcha. De momento, fuentes de este organismo se remiten a los trabajos en desarrollo para la puesta en servicio comercial del tramo de extensión al Centro. Estos se centran en estos momentos en las tareas de remates y comprobaciones finales en ambos tramos para culminar la entrega de la línea a la sociedad concesionaria, Metro de Málaga.

La parada Atarazanas dejará a los viajeros en plena Alameda Principal, justo en el corazón del recorrido oficial de las procesiones

A su vez, se está culminando por parte de la Agencia de Obra Pública la documentación técnica y administrativa que requiere este proceso de traspaso y entrega. «Se trata de una documentación amplia y compleja que viene a certificar que todas las infraestructuras, sistemas e instalaciones se han ejecutado conforme a lo previsto en los proyectos de construcción». Este proceso se encuentra ya en su fase final. Junto a ello, la Agencia de Obra Pública está tramitando el expediente administrativo para la autorización de la puesta en servicio comercial, que se encuentra también en estado muy avanzado.

Una vez se culmine todo el proceso de traspaso documental y material, Metro de Málaga iniciará una breve formación final, puesto que los conductores ya han recibido instrucción sobre la conducción en este tramo mediante el simulador de conducción; y se abordará el test definitivo de circulación comercial (la marcha en blanco).

¿Cuánto ha costado?

La inversión acometida por la Junta en la extensión del Metro de Málaga al Centro Histórico, en los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y los contratos comunes, para la superestructura de vía, arquitectura e instalaciones y señalización y seguridad ferroviaria, ha ascendido a 154,5 millones de euros, según los datos aportados por la Consejería de Fomento. Estos se desglosan de la siguiente forma: en infraestructura y reurbanización de ambos tramos: 112,8 millones; en suministro y montaje de la superestructura de vía: 5,83 millones; en arquitectura de estaciones e instalaciones: 29,34 millones; y en extensión del sistema de señalización ferroviaria: 6,58 millones.

Una revolución de la movilidad urbana en Málaga

Lo que se va a producir esta Semana Santa se puede calificar como una verdadera revolución en la movilidad, en uno de los momentos (junto a la feria y la Navidad) en la que se produce un mayor número de desplazamientos con destino al Centro. Pues bien, la parada Atarazanas dejará a los viajeros en plena Alameda Principal, justo en el corazón del recorrido oficial de las procesiones, a las que cada día acuden cientos de miles de malagueños y visitantes.

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