Médicos de primaria irán a la huelga en enero si no mejoran las condiciones en los centros de salud andaluces
El nuevo Sindicato Médico de Primaria reclama aumento de la plantilla de facultativos, mayor sueldo y condiciones laborales dignas para evitar el paro
La huelga en los centros de salud de Málaga y de Andalucía será una realidad en enero si no se llega antes a un acuerdo ... con la Consejería de Salud que asegure mejoras inmediatas en las condiciones laborales y retributivas de los médicos de atención primaria. Así lo ha ha dicho a este periódico la presidenta del Sindicato Médico de Primaria (SMP), Carmen González Uceda, nueva organización sindical que se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga y que, de momento, es de ámbito andaluz, pero que quiere tener presencia en toda España.
Además de la convocatoria de huelga prevista para enero si no fructifican las negociaciones con Salud, el SMP participará en la concentración organizada por Marea Blanca y que se celebrará el sábado 17 de diciembre en la plaza de la Merced de Málaga para reivindicar mejoras en la sanidad andaluza y malagueña, en especial en la atención primaria.
Carmen González ha explicado que el SMP se ha creado para defender los intereses de los médicos de familia y los pediatras de atención primaria y que lo quieren llevar a cabo llegando a acuerdos con otras fuerzas sindicales, porque lo importante es sumar los esfuerzos. Asimismo, ha planteado que en un futuro el sindicato, además de a médicos, no descarta extenderse a otras categorías sanitarias con el objetivo de sacar a la sanidad de la difícil situación por la que atraviesa.
Evitar la fuga de médicos
En estos momentos, el SMP reclama un aumento de la plantilla de médicos de atención primaria para hacer frente con mayores garantías la carga de trabajo que hay en los centros de salud y evitar la fuga de profesionales de la medicina a otras comunidades españolas o al extranjero en busca de sueldos más altos y de mejores condiciones laborales.
Respecto a las retribuciones, Carmen González ha asegurado que los médicos andaluces son los cuartos peores pagados de España. «Hay que limitar las cargas de trabajo y que cada médico de familia tenga un máximo de 25 pacientes al día de todas las actividades y cinco horas de carga asistencial para poder dedicar el resto de la jornada a otras tareas», ha dicho la presidenta del SMP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión