Borrar
SUR
Una parte de médicos y enfermeros del SAS no cobrarán en diciembre todas cantidades de la nómina

Una parte de médicos y enfermeros del SAS no cobrarán en diciembre todas cantidades de la nómina

Salud justifica el retraso de esas percepciones, que se pagarán a finales de enero, en un problema técnico generalizado

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parte de los médicos y enfermeros de la sanidad pública andaluza que hacen actividad complementaria fuera de su jornada ordinaria (en ese concepto están incluidas las guardias) no cobrarán la totalidad del dinero al que tienen derecho por ese concepto en la nómina de diciembre, cantidades correspondientes al trabajo hecho en noviembre. Esas percepciones las recibirán a finales de enero.

En un escrito remitido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al personal afectado se indica que el retraso se debe «a un problema técnico generalizado en la totalidad de las instituciones sanitarias del SAS» que ha repercutido en la nómina complementaria de noviembre de 2022, «de forma que existen diferencias en los devengos de algunos profesionales.

Así, se pagará a médicos con demora las horas de jornada complementaria de presencia física y localizada, la prorrata de la jornada complementaria y de las vacaciones; la productividad de factor físico para los licenciados sanitarios, la productividad de los enfermeros de enlace, la productividad de los desplazamientos de la asistencia especializada y la productividad de los jefes de bloque y de los supervisores de enfermería. A ese respecto, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, en declaraciones a SUR, ha lamentado que parte de la nómina de diciembre no se vaya a cobrar hasta finales de enero.

Por su parte, fuentes de Salud han explicado que «es normal que las guardias y otros complementos, incluidas las productividades, se abonen en lo que se denominan pagas complementarias por recálculos o atrasos, algo que pasa hay todos los meses. Siempre ha sido así». Y han especificado que «ahora se cobra la paga de diciembre y a final de enero la complementaria de diciembre y la ordinaria de enero». Asimismo han recalcado que esa situación puede afectar todos los meses a más o menos profesionales en función de sus complementos.

Denuncia del Sindicato Médico

Ante la tardanza en el pago de ese dinero correspondiente a la actividad complementaria, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado que en diciembre habrá una «merma en la nómina complementaria» en fechas navideñas. «Desconocemos el motivo exacto de este inaceptable retraso y tampoco sabemos con seguridad cuál será el porcentaje que se dejará de percibir. »Lo que sí sabemos es que esta lesiva medida que toma el SAS afecta en su inmensa mayoría al colectivo facultativo que es quién mayor porcentaje de su salario cobra en nómina complementaria«, ha dicho el SMA.

Esta organización sindical ha añadido: «Ahora, 'como regalo de Navidad', el colectivo médico se encuentra con una merma en su nómina complementaria que agudiza la sensación de abandono y discriminación por parte de la Administración». El Sindicato Médico ha subrayado que otro de los conceptos que no se abonará en la nómina de diciembre es el de la productividad fija que cobran los profesionales que no tienen dedicación exclusiva en el SAS.

El SMA ha asegurado que no sabe con certeza a qué se debe este retraso en el pago, pero «no hay que ser muy listo para pensar que solo la falta de liquidez puede motivar un despropósito como éste». A ese respecto, ha puntualizado: «No es admisible desde ningún punto de vista que esto ocurra sin que se hubieran hecho las oportunas previsiones y se hubieran puesto las medidas correctoras necesarias».

«Trato discriminatorio»

El Sindicato Médico se ha mostrado especialmente crítico con este asunto. «Sea cual sea el origen del problema y sean cuales sean los criterios seguidos para decidir a quién se le deja de abonar este mes parte de las retribuciones», los facultativos andaluces reciben de nuevo un trato discriminatorio y ofensivo« por parte de una administración que no ha sabido gestionar adecuadamente y que la única solución que encuentra ante los distintos problemas es paliarlos a costa del sobreesfuerzo y los salarios».

Para esta organización sindical, si lo que «la Administración ha pretendido es agravar la situación de descontento, avivar las ganas de protesta o empeorar la carencia de médicos y la situación de desmotivación en la sanidad pública andaluza, lo ha conseguido plenamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios