Borrar
Médicos y farmacéuticos aconsejan un uso racional de los medicamentos. SUR
Salud exige que fármacos que antes se vendían de forma libre ahora solo se entreguen con receta

Salud exige que fármacos que antes se vendían de forma libre ahora solo se entreguen con receta

La medida afecta a medicamentos de uso muy frecuente como el paracetalmol de un gramo, el ibuprofeno de 600 o el nolotil

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medicamentos que antes se dispensaban en las farmacias sin receta, pese a que la norma establecía que debían ser prescritos por un médico, ahora no se venden si la persona que lo pide no presenta la receta. La inspección farmacéutica de la Consejería de Salud ha endurecido el control de la venta de fármacos. En esa situación están, entre otros, medicamentos de uso muy común entre los malagueños como el ibuprofeno de 600 miligramos (antiinflamatorio y analgésico), el paracetamol de un gramo (analgésico y antipirético), la simvastatina (fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre) y el metamizol (nolotil), que es un analgésico y antipirético.

Aunque para la dispensación de estos medicamentos siempre ha hecho falta el aval de un médico, las farmacias los solían vender de forma libre, pero ya no ocurre así. Ahora es necesaria la presentación de la receta médica. Fuentes farmacéuticas consultadas por este periódico explicaron que en el caso del paracetamol de un gramo y del ibuprofeno de 600 miligramos había personas que se los tomaban alegremente cuando eso tiene efectos secundarios.

La inspección farmacéutica lleva a cabo un control más riguroso de la dispensación de las medicinas en las boticas

Entre los efectos adversos del ibuprofeno en dosis altas están que puede crear problemas cardiovasculares y afectar al riñón. Además, las personas hipertensas no deben tomarlo. El paracetamol, por su parte, puede provocar efectos nocivos para el hígado y el riñón si se consume de manera excesiva, indicaron las fuentes citadas.

Y añadieron: «En otros países es imprescindible presentar la receta médica para casi todos los fármacos. En España hay en la actualidad un mayor control, porque se ha comprobado que había un abuso del consumo de analgésicos fuertes», señalaron expertos en farmacia. A ese respecto, hicieron hincapié en que la inspección farmacéutica está siendo más rigurosa en sus controles de los medicamentos que se venden. Por tanto, las farmacias exigen la presentación de la receta para medicinas que antes entregaban a los usuarios sin que hubiese habido la prescripción de ese medicamentos por parte de un facultativo

Curiosamente, el ibuprofeno de 400 miligramos y el paracetamol de 600 se venden libremente sin que haya que aportar receta, lo que favorece que haya pacientes que se tomen dos pastillas en vez de una, lo que hecho de forma frecuente resulta perjudicial para el organismo, subrayaron las fuentes farmacéuticas. Las cajas de paracetamol de 650 y de ibuprofeno de 400 contienen menos comprimidos que las de un gramo y de 600 y, además, tienen un precio superior.

Venta libre publicitaria

También hay medicamentos de venta libre publicitaria que tienen el mismo principio activo que el de otros para los que se exige la receta, pero el coste económico para el usuario es mayor. «La receta es la garantía para el paciente de que el tratamiento que toma es el correcto. Hay que evitar la automedicación y consultar con un facultativo», dijeron las fuentes anteriormente citadas.

Un apartado especial es el de los antibióticos, unos fármacos para los que, aunque siempre ha sido obligatoria la receta, ahora se lleva un control más exhaustivo para evitar un mal uso de los mismos. El abuso habido en muchas ocasiones en el consumo de los antibióticos ha supuesto el aumento de las resistencias bacterianas, es decir, los gérmenes se han hecho fuertes y a veces los antibióticos no consiguen eliminarlos, lo que agrava la situación del enfermo que sufre una infección, alertan tanto médicos como farmacéuticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios