Malagueños en la avanzada digital

Foto de familia de los premiados, organizadores y colaboradores de los Premios Evoluciona, que este año llegan a su tercera edición. /Migue Fernández
Foto de familia de los premiados, organizadores y colaboradores de los Premios Evoluciona, que este año llegan a su tercera edición. / Migue Fernández

Sur.es y BBVA reconocen con sus Premios Evolución a empresas y proyectos líderes en tecnología

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Situar a Málaga en el mapa de la revolución digital es un objetivo que no puede conseguirse sólo con el esfuerzo aislado del Ayuntamiento, la Junta o un puñado de emprendedores visionarios. Este es un reto colectivo y el avance es imposible sin implicar a la ciudadanía, sin educar a las nuevas generaciones, sin fomentar la investigación científica y su aplicación al mundo real o sin contagiar a sectores tradicionales de la economía. Por eso los Premios Evolución, organizados por Sur.es y BBVA, distinguen a personas, empresas, instituciones e iniciativas de muy diversos ámbitos, pero con un denominador común: su empuje a favor del desarrollo tecnológico de la ciudad.

Uptodown, Taalentfy, DHV Technology, Wake Up Escuela Infantil y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga son los ganadores de esta tercera edición de los Premios Evolución, que conceden SUR y BBVA con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, Corporación Tecnológica de Andalucía, Esic, Fundación Cruzcampo, la Cámara de Comercio de Málaga y el Museo Automovilístico y de la Moda. Precisamente este último fue anoche el escenario de la ceremonia de entrega de los galardones, que reunió a más de 150 invitados.

Estos premios son consecuencia natural de la apuesta de Diario SUR por ser parte activa de esta revolución digital que está transformando la sociedad y la economía malagueñas. Una apuesta que se plasma tanto a nivel informativo como con la organización de foros de debate y de estos galardones. El director de SUR, Manuel Castillo, destacó que los premiados tienen en común dos cualidades: por un lado, haber sido capaces de crear «un entorno capaz de estimular la ilusión, el talento y la capacidad para generar ideas que podían parecer locas en un principio». Y por otro, la voluntad de «cambiar las cosas y hacer el mundo un poco mejor», que SUR también comparte.

El director de BBVA para Málaga y Melilla, Javier Lebrón, reflexionó a continuación sobre el «momento único» que vivimos merced a la transformación tecnológica, que no sólo afecta al ámbito empresarial, sino «al modo en que nos relacionamos; a la sanidad, a la educación, a la agricultura....» Y también a la banca. En este sentido, Lebrón aseguró que BBVA está a la «cabeza de la transformación tecnológica a nivel mundial».

«Para que surja la innovación hay que crear entornos creativos donde el talento pueda expandirse» manuel castillo, director de diario sur

«Compartimos con los premiados un propósito común: contribuir a mejorar la vida de las personas» javier lebrón, Director BBVA en Málaga y Melilla

«No es la tecnología lo que cambia, sino las personas; y el marketing digital no existe: es marketing» juan luis gonzález, director general de Orange

Como prólogo a la entrega de premios, los asistentes escucharon las reflexiones de Juan Luis González, consejero de la agencia de publicidad Somos R*, director general de Orange3 y colaborador de Esic, sobre el nuevo marketing y el nuevo consumidor. El experto abogó por no diferenciar el marketing digital del marketing, sino de integrar «el 'on' y el 'off'» porque «no tiene que existir una estrategia diferenciada».

Los fundadores de Uptodown fueron los primeros en subir al escenario a recoger su premio. Creado en 2002, este portal que facilita la descarga segura de 'apps' y programas es hoy el mayor 'market' de Android fuera de Google. Su crecimiento está abonado por la explosión de los 'smartphones' y la internacionalización, pero eso no le ha hecho perder su filosofía de ofrecer el contenido más completo y actualizado sin perder el foco sobre la experiencia de usuario. Méritos que la hacen merecedora del Premio Evolución en la categoría 'Nuevos modelos de negocio vinculados al desarrollo tecnológico'.

¿Puede una escuela infantil ser parte de la revolución digital? El jurado de los Premios Evolución no ha tenido duda en el caso de Wake Up, distinguida en la categoría 'Aplicación de la tecnología en el ámbito de la pedagogía'. Y es que este centro de educación infantil se esfuerza por despertar en los más pequeños la curiosidad por cómo funcionan las nuevas tecnologías, para que en el futuro sean algo más que meros consumidores.

«Hemos formado un gran equipo atrayendo talento de diferentes partes del mundo hacia Málaga» alejandro gonzález, Fundador y CEO de Taalentfy

«Hemos pasado por momentos duros, peroeste es un proyecto muy ilusionante» vicente díaz, Cofundador de DHV Technology

«Málaga debe saber que la UMA tiene numerosos grupos de investigación con una calidad excelente» carlos camacho, Responsable Grupo IC UMA

El tercer galardón recayó en Taalentfy, por la 'Adaptación de un modelo clásico a la sociedad de la información'. Esta joven compañía aplica la inteligencia artificial a la búsqueda de empleo y recibió el pasado noviembre el premio al mejor proyecto de labor social del mundo hispano en Nueva York en el New York Summit 2017. Ahora ultima el lanzamiento de su versión comercial.

DHV Technology fue premiada en la categoría 'Innovación para la sostenibilidad'. Se trata de una compañía especializada en la construcción de paneles solares para alimentar los sistemas integrados en los satélites que orbitan el planeta Tierra. Instalada en el PTA, cuenta ya con veinte empleados de alta cualificación.

«Hace quince años creamos un espacio en el que dar libertad a desarrolladores y usuarios» luis hernández, CEO de Uptodown

«El PTA ha contribuido a generar un ecosistema de innovación que abarca toda la ciudad» josé luis ruiz espejo, Delegado de la Junta en Málaga

«Una parte muy importante de nuestra filosofía es acercar la tecnología a los niños» elena portillo, directora de wake up

«La marca Málaga se ha ido convirtiendo de manera natural en una marca ligada a la innovación» francisco de la torre, alcalde de málaga

Finalmente, en la categoría 'Colaboración Universidad-Empresa' fue reconocido el Grupo de Investigación en Ingeniería de Comunicaciones de la UMA, que en sus 25 años de existencia ha desarrollado una intensa labor de investigación con proyectos basados tanto en la investigación básica como en la transferencia de conocimiento con empresas locales.

De la Torre y Ruiz Espejo presumen de 'marca Málaga'

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron los encargados de clausurar la ceremonia de entrega de los Premios Evolución, organizada ayer por SUR.ES y BBVA en el Museo Automovilístico y de la moda. Y pese a que esta semana han proliferado los desencuentros entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ayer ambos dirigentes lanzaron un mensaje muy similar, reivindicando la 'marca Málaga' ligada a la innovación.

Ruiz Espejo recordó que todo empezó en el Parque Tecnológico de Andalucía, convertido hoy en «referencia de los parques tecnológicos andaluces». Este espacio ha conseguido, además, en su opinión, traspasar sus límites físicos para contagiar de innovación a otros sectores productivos y a la ciudad en general, contribuyendo a generar un «ecosistema de innovacìón». «Podemos sentirnos orgullosos del PTA, donde hay empresas que han apostado por la tecnología y por la internacionalización, y esa apuesta valiente ha dado resultado», resumió. «Lo importante de la innovación no es sólo crear una empresa o una industria, sino que se generen ecosistemas. Y podemos sentir orgullo de que en Málaga hemos sabido crear polos de desarrollo tecnológico que están ejerciendo un efecto arrastre», añadió.

Por su parte, el alcalde aseguró que Málaga «ha ido creando un clima adecuado para que surja ese talento que estos premios reconocen». Y ello, en su opinión es fruto de «una estrategia clara encaminada a ser una ciudad innovadora». De la Torre destacó que la 'marca Málaga' «se ha convertido de forma natural en marca de innovación». «Por eso foros como Agrifood [celebrado ayer] eligen Málaga; por eso Málaga ha sabido mantener el Foro Transfiere durante ocho años; por eso tenemos también el foro Greencities y por eso en septiembre acogeremos un nuevo foro de movilidad inteligente», argumentó. «La marca Málaga ha ido bien e irá mejor si todos trabajamos y remamos juntos», concluyó.

 

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