

Secciones
Servicios
Destacamos
La Torre del Puerto sigue acaparando las miradas de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. El lunes era el tema estelar en la comisión ... de Urbanismo, a raíz de una iniciativa del PSOE, en la que pedía requerir a la Autoridad Portuaria y a los promotores un nuevo estudio de impacto ambiental, que la Junta revise la validez de los informes, que se convoque un Consejo de Urbanismo monográfico para conocer el proyecto, y que se facilite un listado de la documentación existente. La moción no iba a ningún lado aunque tan sólo contaba con el apoyo de la oposición, desde la izquierda más izquierda de Con Málaga, pasando por el PSOE, y llegando a la derecha más derecha de Vox. En este asunto, los tres partidos están en línea. No salió adelante, obviamente, porque el PP sacaba el poderío de su mayoría absoluta, rodillo para otros, y tumbaba la iniciativa en base a sus 17 votos de 31 (números proporcionales en las comisiones, donde hay menos concejales).
Este martes, el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, cogía el testigo e iba más allá e interpelaba directamente a su homólogo socialista, Dani Pérez: «Esperamos que el PSOE tenga la misma valentía en el Consejo de Ministros y defienda los intereses de los malagueños». Esta era la patata caliente que le colocaba Sguiglia a Pérez justo el día en que se sabía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba 10.471 millones extra en defensa y seguridad para llegar al 2% del PIB este año tras las exigencias de la OTAN, mietras que Sumar dejaba claro que lo rechazaba, y presentaba sus observaciones en el Consejo de Ministros exigiendo que se retirase. Aunque Podemos no está en el Gobierno, su socio, IU, sí que forma parte de Sumar. Los inescrutables caminos de la política entre las fusiones, separaciones, matrimonios de conveniencia y confluencias varias. En cualquier caso, Podemos, que sí fue socio del Gobierno en la pasada legislatura, ya ha dicho por activa y por pasiva que están en contra del rearme.
Sguiglia no dejaba atrás la responsabilidad que su grupo municipal considera que tiene el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, en este proyecto de ciudad, que de hecho fue presentado, sin presentarse, en el patio de Banderas. Básicamente, el equipo de gobierno del PP y el arquitecto David Chipperfield, dieron a conocer un dibujito de lo que supuestamente será la Torre, más estilizada eso sí que la que proyecto el malagueño José Seguí. La real atracción era la llegada del arquitecto, y que en algún dibujo se veían cómo quedarían los alrededores del hotel del Puerto, del que, la verdad sea dicha, todavía no se conoce el proyecto definitivo, que dicen está en poder de la Autoridad Portuaria desde el pasado marzo.
Sguiglia indicó, enfadado, que el proyecto es «turbio y opaco» y que algo huele mal porque todavía desde esa fecha no se ha dado a conocer por parte del Ayuntamiento de Málaga. Indicó que la oposición tenía derecho a saber las características de la cimentación y los rasgos de la fachada, exigió que «De la Torre reúna al conjunto de fuerzas municipales y nos lo explique, que sepamos por qué no se hace público, y que sepamos los detalles del mismo».
En esta línea, volvió a insistir en que una vez que esté presentado, Con Málaga confía que el Ayuntamiento realice una consulta popular. Sobre este particular, ya han llevado un buen número de mociones que no salieron cuando el PP estaba en minoría y gobernaba con Ciudadanos (que en algunos casos se desmarcaba) ni en la actualidad, así que parece que poco hay que hacer en esta línea.
Pocas veces saltan los asuntos políticos de la Diputación Provincial a la Casona del Parque, más bien es al revés porque el Ayuntamiento de Málaga suele fagocitar a todas las administraciones de la ciudad y de la provincia. Pero, en este caso, mientras en la Diputación Provincial aprobaban este martes las medallas de Oro del Día de la Provincia en un pleno, entre ellas una a alcalde de Málaga, Paco de la Torre, Sguiglia, criticaba esta distinción de la siguiente manera: «Así a bote pronto no es muy estético. Es más propaganda política que un reconocimiento». Lo cierto, es que los grupos de la oposición, PSOE y Con Málaga, votaban en contra en el organismo supramunicipal, mientras que el PP lo hacía a favor, por lo que salía adelante.
Los socialistas indicaban que la iban a recurrir porque contraviene lo recogido en el artículo 2 del reglamento de honores y distinciones que no permite la concesión «a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y con los cuales tenga la Diputación Provincial vinculación en razón de los servicios o funciones que realicen, y ellos mientras persistan estos motivos», como informaba Antonio M. Romero.
La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez reclama una nueva ordenanza municipal para «frenar la explotación sexual de mujeres, que es violencia machista» para que se acabe con esta impunidad. De esta manera, el grupo socialista llevará una iniciativa a la próxima comisión de Derechos Sociales, este jueves, con el objetivo de que la ciudad se posicione a favor de abolir la prostitución y la explotación sexual. Rodríguez demandará la derogación de la actual ordenanza municipal de convivencia y «la aprobación de una nueva normativa de carácter abolicionista que parta de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.