

Secciones
Servicios
Destacamos
El que podría ser el 'Caminito del Rey' de Málaga se queda por ahora aparcado. El Gobierno central ha descartado subvencionar el proyecto que le ... presentó el Ayuntamiento de la capital el año pasado para restaurar y poner en valor La Coracha, que es el pasillo amurallado que conecta las fortalezas de la Alcazaba y Gibralfaro. Se trata de una iniciativa que impulsó la ex concejala de Ciudadanos Noelia Losada en el pasado mandato, cuando estuvo al frente del área de Cultura.
El objetivo de este proyecto, valorado en 2,3 millones de euros, era generar un recorrido peatonal entre la Alcazaba y Gibralfaro para que pudiera ofrecerse como un atractivo más de la visita a ambos monumentos. Así, se había diseñado una subida de unos 500 metros lineales monte arriba, a través de la Coracha terrestre, con un desnivel de 58 metros, en una intervención que abarcaría unos 4.100 metros cuadrados.
La ruta se planteó con un tratamiento específico de pavimentos, nueva señalización, áreas de descanso, zonas de interpretación, mobiliario, iluminación eficiente y vegetación propia de la zona. La pendiente se salvaría con una escalera de madera, de bajo impacto paisajístico, conforme a la normativa de accesibilidad.
El Consistorio presentó esta iniciativa a la convocatoria de ayudas del 'Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico' del Ministerio de Industria y Turismo. Sin embargo, ha sido finalmente descartada por «agotamiento del presupuesto», según se señala en la resolución de concesión de estas subvenciones. El proyecto, bautizado como 'Descubre La Coracha: conectando la historia y el turismo', superó el umbral de 50 puntos establecido por el Gobierno para recibir estas ayudas, ya que fue valorado con 60,5 puntos, pero se ha quedado fuera por falta de presupuesto, ya que las últimas iniciativas sufragadas eran de 70 puntos.
También por agotamiento del presupuesto se han quedado sin aportación económica los ayuntamientos de Ardales, para la rehabilitación del castillo del Turón (54,5 puntos) y Benalmádena, para la recuperación de sus bienes de interés cultural (56 puntos). Asimismo, Manilva pretendía poner en valor el castillo de la Duquesa, pero su proyecto no ha alcanzado los 50 puntos, cosechando solo 39,5. En cambio, la localidad de Vélez-Málaga sí ha obtenido en esta convocatoria una subvención de 1.389.617 euros, la totalidad del importe que había solicitado, para recuperar los escasos restos que existen del antiguo castillo de Torre del Mar (70,5 puntos).
En total, en España serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor total de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuentes del Ayuntamiento consultadas por SUR han señalado que desde el Área de Cultura se va a "seguir adelante con el proyecto" que dejó el anterior socio de gobierno del PP en la Casona del Parque para poner en valor La Coracha, una ruta por explorar que supondría un aliciente para la visita de las fortalezas históricas de la capital. Para ello, según han apuntado, el Consistorio va a seguir "agotando todas las vías posibles, solicitando otras subvenciones y ayudas".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.