La plataforma Bosque Urbano de Málaga activa una recolecta de dinero para llevar a los tribunales la venta de los terrenos de Repsol
El colectivo espera recaudar mediante una campaña de 'crowdfunding' un mínimo de 10.000 euros para presentar un recurso contencioso-administrativo
La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM), que lleva seis años reivindicando que los 177.500 metros cuadrados de los antiguos terrenos de Repsol se ... destinen íntegramente a una gran zona verde, sigue adelante en su intención de frenar la venta de las cinco parcelas de titularidad municipal que el Ayuntamiento ha puesto en el mercado para que se puedan levantar tres torres de 28, 30 y 32 plantas (hay una cuarta de 34 que pertenece a la Sareb) para viviendas de renta libre y oficinas, y otros dos edificios de cuatro plantas de uso comercial.
Tras apurar sin éxito la vía administrativa al ser desestimadas por el Consistorio las alegaciones y el recurso de reposición que presentaron, el colectivo apunta ahora a los tribunales con la idea de interponer un recurso contencioso-administrativo. Para financiar los gastos que conllevaría el proceso, Bosque Urbano acaba de lanzar una campaña de recogida de fondos ('crowdfunding') a través de la plataforma Goteo.org en la que espera recaudar un mínimo de 10.000 euros. A cambio de las aportaciones (mínima de 10 euros), se ofrece entrar en el sorteo de cestas de productos ecológicos.
«En la reunión que mantuvimos en diciembre tras la salida a subasta de los terrenos todos los colectivos aprobamos que si llegaba el momento de plantear un contencioso para frenar la subasta se abriría una recogida de microcréditos, así que en vista de que la vía administrativa no ha prosperado daremos ahora este nuevo paso», afirma el coordinador de BUM, Pedro Francisco Sánchez, quien confía en recaudar los fondos necesarios no sólo para presentar este recurso contra la venta de los suelos municipales, sino también contra otros expedientes que siguen abiertos como el proyecto de urbanización o el plan de descontaminación de esta finca ubicada entre las avenidas de Juan XXIII y Europa que hasta 2001 albergó una decena de grandes depósitos de hidrocarburos.
Argumentos
Entre sus argumentos para intentar frenar la venta de las parcelas de titularidad pública, exponen que esta enajenación «no conduce a suplir la carencia de dotaciones y equipamientos públicos, así como de zonas verdes, en los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz». Además, en las alegaciones también llegaban a cuestionar que los terrenos puedan ser vendidos, «ya que forman parte del Patrimonio Municipal de Suelo y, como tales, están sujetos a un régimen de gestión reglado en defensa del interés público».
Por último, en el plano puramente económico también criticaban que la valoración de las cinco parcelas supone «un perjuicio y un fraude» para el patrimonio municipal, al poner a la venta los suelos por un total de 43,7 millones frente a los 70,3 millones de euros en los que estaban tasados en 2012 cuando el Consistorio se hizo con los derechos urbanísticos como pago en especie del dinero que le debía la promotora original del convenio urbanístico.
Un argumentario que rechazan en el Ayuntamiento, que mientras tanto tiene prácticamente asegurada la venta. Una vez cerrado el plazo para la recepción de propuestas, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene sobre la mesa 17 ofertas de compra para hacerse con alguna o todas las parcelas que conforman el lote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión