Borrar
Protesta de los vecinos de Churriana que rechazan la que consideran una cárcel de menores. Salvador Salas

Málaga paraliza de forma cautelar las obras del centro de menores infractores

La medida de Urbanismo se produce tras la protesta de los vecinos y tras comprobar la necesidad de aportar más documentación

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 17 de mayo 2025, 14:00

Los vecinos de Churriana y de la urbanización de El Olivar están en pie de guerra contra la decisión de la Consejería de Justicia de ubicar en esta zona un centro de menores infractores. Las protestas no han cesado desde que conocieron la noticia y ahora el Ayuntamiento de Málaga les da un respiro, aunque sólo sea por un tiempo. La Gerencia de Urbanismo ha decretado la suspensión cautelar de las obras de este centro, con capacidad para 50 infractores que se ubica en la calle Asunción 14, hasta que se presente la documentación que este organismo considera imprescindible para seguir adelante con esta actuación.

En la resolución de Urbanismo ordena «la imposibilidad de iniciar o, en su caso, suspender con carácter inmediato y cautelar, la ejecución de las obras y/o instalaciones recogidas en la declaración responsable presentada, al adolecer la misma de la documentación esencial para acreditar el cumplimiento de lo declarado».

En este sentido, advierte de que debe presentar el proyecto de ejecución, donde queden justificadas las plazas de aparcamiento incluida la reserva de plazas para personas con movilidad reducida, debidamente visado y con las especificaciones detalladas en el informe técnico. Además, tendrá que adjuntar el certificado de intervención de director de las obras y director de la ejecución material de las mismas, debidamente visado. Así como una separata de protección contra incendios, igualmente visada, otra de obras de urbanización o certificado de innecesariedad. «Todo ello, de conformidad con lo descrito en el informe técnico del departamento de Licencias y Protección Urbanística de fecha 14 de mayo de 2025, anteriormente transcrito y con lo expresado en la parte expositiva y motivadora de la presente resolución», detalla Urbanismo, que avisa al interesado de que «deberá aportar al expediente de referencia la documentación detallada anteriormente, en el plazo de diez días a contar desde la recepción de la presente resolución».

Las obras de este centro de internamiento de menores infractores están en marcha para adecuar a su nuevo uso el inmueble en el que hasta hace poco era un centro de retiro para monjas. Cabe recordar que la Junta ha adjudicado este espacio hasta 2029 a una empresa especializada en la gestión de este tipo de centros. La licitación asciende a los 20,8 millones. Desde entonces las protestas vecinales no han cesado. En ellas muestran tanto su rechazo a lo que consideran una «cárcel de menores» como la exigencia a la Junta como al Ayuntamiento de Málaga de que den marcha atrás a este proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga paraliza de forma cautelar las obras del centro de menores infractores

Málaga paraliza de forma cautelar las obras del centro de menores infractores