Málaga mantiene el actual albergue municipal tras frenarse el proyecto para reubicarlo en tres sedes
El Ayuntamiento activa el contrato para prestar el servicio de atención psicológica y social a las más de 800 personas sin hogar que hacen uso del centro durante el año
El Ayuntamiento de Málaga mantiene por el momento la actividad del centro municipal de acogida para personas sin hogar que se encuentra en la calle ... Donoso Cortés, en la zona de El Bulto, tras frenarse el plan para dejar este servicio en manos de una empresa privada y reubicarlo en tres sedes repartidas por varios distritos de la ciudad. El Área de Derechos Sociales ha puesto en marcha el concurso para contratar el servicio de atención psicológica y social para las personas que hacen uso de este recurso, con un presupuesto de 425.853,08 euros y un periodo de un año, prorrogable por otro más, que comenzaría el 1 de marzo del año que viene. Asimismo, tiene en marcha el proceso para contratar la vigilancia nocturna para este centro, y el pasado mes de mayo adjudicó el servicio de comidas, por 151.810 euros.
Según se apunta en las bases para este contrato, este albergue municipal alojó durante el año pasado a 871 personas sin techo. «La ubicación geográfica del municipio de Málaga, situado al sur del continente europeo, el ser una urbe inminentemente turística, capital de la Costa del Sol, su condición de ciudad cosmopolita y bien comunicada, con una demografía multicultural y el tener un clima mediterráneo suave y benigno, le hace ser una de las ciudades españolas con mayor concentración de población y por tanto en la que conviven y transitan muchas de las personas de las consideradas o que se encuentran en situación de calle», se señala en el expediente.
Estos contratos se activan después de que se haya frenado por ahora el plan del área de Derechos Sociales para dejar este servicio en manos de una empresa privada, tal y como intentó a finales del año pasado, cuando lo sacó a concurso por 11,4 millones de euros y un plazo de cinco años. El objetivo de este proyecto era reubicar la acogida a personas sin hogar en tres sedes repartidas por varios distritos de la ciudad, con una capacidad mínima de 35 plazas, que tendrían que ofertar las empresas interesadas. Esas sedes no podrían estar a más de 500 metros de una parada de autobús o metro, y tendrían que guardar una distancia mínima entre ellas de 1,5 kilómetros.
El Ayuntamiento llegó a recibir tres ofertas para prestar este servicio, pero terminó declarando desierto el concurso para contratarlo al considerar que no reunían los requisitos exigidos para prestarlo.
Más de trescientas plazas
Por el momento se desconoce si el Consistorio va a retomar o no la iniciativa para dejar en manos de una empresa el servicio municipal de acogida para las personas sin techo, para las que la ciudad ofrece actualmente un total de 344 plazas, sumadas las de entidades sociales, que reciben una subvención de 1.176.741 euros por parte del Ayuntamiento.
La zona de El Bulto, en la que se ubica actualmente el centro de acogida, está llamada a experimentar en los próximos años una notable transformación urbanística para la que el Consistorio ha activado un procedimiento de agente urbanizador al que se han presentado tres ofertas que proponen un cambio radical para esta zona, con la construcción de viviendas y un hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión