Borrar
Málaga impulsa el diseño de cuatro carriles bici mientras trata de cerrar la construcción de otros cuatro

Málaga impulsa el diseño de cuatro carriles bici mientras trata de cerrar la construcción de otros cuatro

El Ayuntamiento licita la redacción de los tramos de la avenida de Velázquez hasta el Carpena y de los que conectarán Ortega y Gasset con Teatinos y con la carretera de Azucarera-Intelhorce

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de junio 2022, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga impulsa el diseño de cuatro nuevos carriles bici mientras intenta desatascar la construcción de otros cuatro que fueron licitados en octubre del año pasado y que no acaban de ser adjudicados por la renuncia de empresas adjudicatarias por la subida de costes. De momento, en el Área de Movilidad confían en tener resuelta en breve la contratación para ejecutar tramos que discurrirán por Héroe de Sostoa hasta la Explanada de la Estación, el que entroncará Portada Alta con Carretera de Cádiz por Juan XXIII y el que la Laguna de la Barrera que unirá Puerto de la Torre con Teatinos; aunque sigue en el aire el que irá desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta.

En paralelo, el Consistorio acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto de otros cuatro itinerarios (suman 8,8 kilómetros) con un presupuesto máximo de 72.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Una vez esté concretado el diseño de estas vías ciclistas, el objetivo es que las obras puedan licitarse a lo largo de 2023.

El de mayor longitud será el itinerario de 3 kilómetros que recorrerá la avenida de Velázquez desde la intersección con la avenida de Juan XXIII hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, se plantea otro de 2 kilómetros por la avenida de Ortega y Gasset desde Juan XXIII hasta la avenida María Zambrano (a la altura de la sede de la Jefatura Provincial de la DGT).

Desde ese punto partirán otros dos. Por un lado, uno de 2,5 km que dará continuidad al anterior por Ortega y Gasset hasta el cruce con la carretera Azucarera-Intelhorce; y, otro, discurrirá por María Zambrano para seguir por la avenida Doctor Manuel Domínguez para entroncar con el del campus de Teatinos a la altura del bulevar Louis Pasteur.

Moción en la comisión de Movilidad

La licitación de la redacción de estos cuatro tramos ha sido publicada este lunes, prácticamente en el mismo momento en el que en el Salón de Plenos se aprobaba por unanimidad la enésima moción (esta vez a propuesta de Unidas Podemos por Málaga) instando al equipo de gobierno a «seguir impulsando» la construcción de una red de carriles bici segregados. «Málaga está sufriendo un retroceso en la movilidad ciclista porque faltan carriles bici seguros, de ahí la necesidad de construir una red amplia de carriles seguros y bien interconectados para favorecer el uso de la bici como opción preferente para la movilidad cotidiana», ha expuesto la concejala de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, durante la comisión plenaria de Ordenación del Territorio y Movilidad celebrada este lunes. «Estamos trabajando en ello», ha respondido el concejal de Movilidad, José del Río.

En este sentido, también ha avanzado que este viernes está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe el pliego de condiciones para la licitación que regulará la actividad de patinetes y bicis eléctricas de alquiler en la ciudad. Como ya informó este periódico, la idea es que sea sólo una empresa la que preste servicio frente a las seis que actualmente operan en la capital. El Ayuntamiento fijará en la licitación un canon mínimo de 14,13 euros anuales por cada metro cuadrado de estacionamiento, un importe que en el Área de Movilidad confían en ver incrementado al esperar la participación de cerca de una decena de operadores.

Además, als empresas que pujen por el contrato deberán incluir en su oferta una rebaja de tarifas a los usuarios malagueños, de forma que el bono mensual pueda salir «por unos 12 ó 15 euros», según estima Del Río. Igualmente, el contrato también contempla una ampliación de la red de estacionamientos, de forma que de los 29 puntos habilitados actualmente se llegará al medio centenar repartidos por todos los distritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios