Borrar
Foto de familia de los distinguidos y de profesionales sanitarios. MIGUE FERNÁNDEZ
Hospital Civil: 150 años ayudando a curar a los malagueños

Hospital Civil: 150 años ayudando a curar a los malagueños

Una gala conmemora el aniversario del que está considerado como el segundo hospital público de España

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El origen del Hospital Civil guarda relación con la visita que giró a Málaga la Reina Isabel II del 16 al 19 de octubre de 1862. La primera piedra se colocó en presencia de la soberana, pero las obras no fueron adjudicadas hasta el año siguiente al constructor Manuel de la Palissa por un importe de cuatro millones y medio de reales. En 1872 se inauguraron sus tres primeros pabellones y llegaron los pacientes. El edificio sanitario se diseñó con una capacidad de 500 enfermos y se dispuso que tuviese 18 salas de 28 camas cada una. Las obras se prolongaron mucho más de lo previsto en un principio. El Hospital Civil Provincial no estuvo acabado hasta 1892. El cuidado de los pacientes era misión de las hermanas de la Caridad.

Durante su siglo y medio de funcionamiento, el Civil se ha dedicado a curar y atender a los malagueños y tiene el honor de ser considerado el segundo hospital público de España. Para conmemorar los 150 años de este centro sanitario, este miércoles se ha celebrado una gala en el auditorio Edgar Neville, situado en el edificio de la Diputación Provincial, con la asistencia de cerca de 400 personas.

Se ha distinguido con los cinco valores del Civil a la Cofradía del Cautivo, el Ibima, la Agrupación Málaga Accesible, la Universidad de Málaga y la Diputación

Durante el acto se han desglosado los principales hitos de la historia del centro hospitalario y se han entregado reconocimientos a entidades e instituciones como el Hospital Clínico. Asimismo, los cinco valores que distinguen al Civil los han recibido la Cofradía del Cautivo (compromiso), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (innovación), la Agrupación Málaga Accesible (humanización), la Universidad de Málaga (conocimiento) y la Diputación Provincial (experiencia).

Los pabellones y grandes ventanales del Civil están inspirados en el Hospital Lariboisière de París, el primero del mundo en dividir de este modo las áreas de hospitalización y cirugía. Desde 1869 hasta 2021 fue propiedad de la Diputación de Málaga, que lo cedió a la Junta de Andalucía para la construcción del llamado tercer hospital, si bien desde los años 80 del siglo pasado, con la transferencia de competencias, lo utilizaba el SAS.

MIGUE FERNÁNDEZ
Imagen principal - Hospital Civil: 150 años ayudando a curar a los malagueños
Imagen secundaria 1 - Hospital Civil: 150 años ayudando a curar a los malagueños
Imagen secundaria 2 - Hospital Civil: 150 años ayudando a curar a los malagueños

Durante el acto se han desglosado los principales hitos de la historia del centro sanitario desde su inauguración, con énfasis especial en el papel crucial de los profesionales de todas las categorías que han realizado y realizan su labor en el hospital. Igualmente, se ha recordado la figura del ginecólogo José Gálvez Ginachero, que fue director del Civil y uno de sus impulsores.

En la gala se han proyectado fotografías y un vídeo conmemorativo con imágenes antiguas -cedidas por Canal Sur- y actuales, con objeto de mostrar la evolución del hospital sin perder su esencia ni sus orígenes arquitectónicos. Un quinteto de metal y viento de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha amenizado el acto, en el que se ha proyectado un vídeo del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán. Entre los asistentes al evento han estado el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez.

El Hospital Civil cuenta con 13 especialidades médicas y quirúrgicas. En 2021, atendió un total de 310.257 consultas y contabilizó más de 25.534 estancias. Además, se llevaron a cabo 15.000 intervenciones quirúrgicas y 90.000 pruebas diagnósticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios