Málaga se estrena con el agua regenerada para regar jardines: empieza por el Peñón del Cuervo
Una red de tuberías violeta, para distinguirlas de las convencionales, da agua desde la EDAR a este entorno, en el que se han plantado 90 árboles y 2.000 especies de arbustos. La experiencia se extenderá a Churriana y Torremolinos
El agua regenerada es básicamente agua residual sometida a un triple proceso de depuración, de manera que no sólo se puede devolver al medio natural ... con garantías sino que también, por sus afinadas características químicas, permite nuevos usos. Hay países en los que se llega a beber. Y aquí, indirectamente, mediante la recarga de acuíferos. La cuestión es que la provincia tiene mucha experiencia con estas aguas para riego de golf y avanza en los agrícolas, como en la Axarquía. En la capital también se usa para enfriar en la central de ciclo combinado. Lo que es nuevo es el uso para regar jardines, una experiencia que Emasa quiere ampliar y para la que tiene un proyecto compartido con Torremolinos para zonas como Churriana.
Depuradora del Peñón
El Peñón del Cuervo, cerca de la EDAR que suministra ya 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada a los riegos axárquicos, es la primera parada de esta experiencia. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha remodelado las zonas verdes de este entorno con la plantación de 90 árboles y cerca de 2.000 especies arbustivas, la creación de un nuevo acceso hacia el sendero marítimo y la instalación y renovación del mobiliario urbano para mejorar este espacio de esparcimiento que bordea la playa.
Características de la operación
Además, la actuación se ha completado con la instalación de canalizaciones que permiten, de forma pionera, el riego de estas zonas verdes que ocupan una superficie de 13.000 metros cuadrados con agua regenerada en la estación depuradora Peñón del Cuervo. Este proyecto piloto supone una novedad en el hecho de utilizar aguas regeneradas para el riego de jardines públicos, como complemento a las procedentes del freático (no potable) que se utilizan actualmente para el riego de los parques y zonas verdes de la ciudad para así no tener que consumir agua potable.
Este agua regenerada ya se usa en el campo de golf El Candado y en los jardines interiores de la propia depuradora, que gestiona Emasa en las inmediaciones de la Araña.
Asesoramiento
Para activar este plan, se ha contado con la colaboración del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga. En este sentido, cabe recordar que los parques y jardines públicos de la ciudad y gran parte de los gestionados por Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación se riegan con agua no potable procedente del freático.
Los concejales delegados de Sostenibilidad Medioambiental, Playas y Distrito Este, Penélope Gómez, Teresa Porras y Carlos Conde, respectivamente, han visitado este miércoles la zona tras la culminación de los trabajos ejecutados desde mediados de mayo y que han supuesto una inversión de 142.000 euros con cargo a los contratos de conservación, mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad. Concretamente, la ejecución de estas actuaciones se ha acometido a través del lote 2 (adjudicado a Tahler, S. A.), que incluye los servicios de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario del distrito Este; así como del lote 7, mediante el cual la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, S. L. presta asistencia técnica para la instalación de infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua no potable.
Tuberías violeta
Para distinguir el sistema de riego de otras posibles conducciones de agua potable, las tuberías son de color violeta y se ha instalado cartelería informativa de agua regenerada, en cumplimiento del Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de reutilización del agua y en el que se exige una señalización diferente para el sistema de reutilización. El sistema será controlado por telegestión, que permite un mayor control de las redes y la detección de fugas.
Especies vegetales
Para las nuevas plantaciones, se han respetado los ejemplares singulares que crecen en este enclave natural como el limonium malacitanum y el asteriscus maritimus) combinándolas con la plantación de especies mediterráneas resistentes a las condiciones de salinidad, viento y temperaturas con objeto de embellecer la zona y contribuir a la conservación de la flora mediterránea adaptada a este entorno. Así, tras las labores de limpieza, desbroce y preparación del terreno, se procedió a la plantación de 90 árboles distribuidos entre las zonas de estancia de barbacoas, alineaciones de las zonas verdes y taludes, y la zona de huerto (ficus, púnica granatum, araucaria, lagunaria y tamarix, entre otras especies). Igualmente, se han plantado 1.682 ejemplares de distintas especies arbustivas, tales como tomillo, retama, lavanda o romero; así como plantaciones endémicas con 300 unidades de margaritas del mar.
En paralelo, la actuación se ha completado con la mejora de los accesos y del mobiliario urbano. En este sentido, se han creado unas escaleras que conectan con un camino de piedras y se han remodelado las zonas de escaleras existentes. Además, se han instalado nuevos bancos y se han pintado los existentes, y se han restaurado y ampliado las zonas con talanqueras y vallado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión