Málaga Ahora no destinará «ni un euro público» a mantener la tauromaquia

Málaga Ahora no destinará «ni un euro público» a mantener la tauromaquia

La formación que lidera Rosa Galindo califica al Parque del Oeste de «cutrezoo» y exige el cumplimiento del sacrificio cero de animales

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERMálaga

La relación del Ayuntamiento de Málaga con los animales ha centrado hoy la campaña electoral de la formación de Málaga Ahora. Y lo ha hecho con una rueda de prensa en el Parque del Oeste, calificado como «cutrezoo» por el número 3 de la lista, Ángel Rodríguez. El jaulario del Parque del Oeste, «más parecido a una antigua Casa de Fieras», añadió, figura en la página del Ayuntamiento como «atracción», y de hecho alberga especies exóticas que «jamás» comparten hábitat «e impropias de nuestro clima, como canguros wallaby a emúes (avestruces australianas)».

Rodríguez asegura que lo único que justifica el cautiverio animal es su protección y estudio en aras de su bienestar, mientras que esto es un «claro ejemplo de maltrato que contraviene toda la legislación». El candidato aprovechó además para criticar los sacrificios del centro zoosanitario, toda vez que el Ayuntamiento asumió en esta legislatura el compromiso del sacrificio cero: «Los datos hablan por sí solos: casi 2.200 perros sacrificados y 2.700 gatos en los últimos tres años», desgranó, por lo que Málaga Ahora se compromete a convertir el zoosanitario municipal en un centro para la adopción y aumentar los recursos de la protectora de animales.

Con el asunto de los animales de fondo, la candidata a la Alcaldía, Rosa Galindo, ha avanzado que no destinarán ningún presupuesto público a la tauromaquia. «En Málaga no se sostiene por el apoyo de los malagueños, sino por el respaldo y el dinero públicos. La mayoría de la ciudadanía sabe que el sufrimiento no es un arte», apuntó. Galindo, hasta la fecha portavoz de Málaga Ahora en la Diputación,recordó que esta institución destina al año más de 130.000 euros a la escuela taurina y que buena parte de la afición que acude a La Malagueta «lo hace porque la institución regala las entradas».

De esta manera, el resto de medidas que propone Málaga Ahora han sido enumeradas por Miguel Báez, otro de los integrantes que acompaña a Galindo en la lista. Báez garantizó el cumplimento de la declaración de los derechos animales, de 1978, la eliminación de toda subvención a actos que impliquen menoscabo de la dignidad de los animales y la instalación de parques caninos en todos los barrios.