Borrar
Ñito Salas
Málaga capital reabrirá su movilidad desde el viernes tras un mes de cierre

Málaga capital reabrirá su movilidad desde el viernes tras un mes de cierre

La ciudad sigue por debajo de los 500 contagios por cada cien mil habitantes, el límite fijado por la Junta para prohibir entradas y salidas salvo por causa justificada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de febrero 2021, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga capital reabrirá su movilidad desde la medianoche del jueves al viernes (se ha adelantado un día) tras un mes de cierre. La Junta de Andalucía permitirá entrar y salir del municipio, sin tener que presentar causa justificada como hasta ahora, al seguir por debajo de los 500 contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, el límite fijado para ordenar el confinamiento perimetral. El comité de alertas de salud pública ha hecho oficial la medida esta tarde, después de reunirse para evaluar los datos, y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). La capital registra hoy una tasa de 373 casos por cada cien mil personas, aún con consideración de «riesgo extremo» pero lejos de los 1.008 diagnósticos positivos registrados el 1 de febrero, cifra que obligó a cerrar toda actividad no esencial hasta el sábado pasado.

La reapertura de la movilidad permitirá ahora entrar o salir con libertad, siempre que la incidencia acumulada de los municipios de destino u origen estén también por debajo de los 500 casos. La Junta mantiene el resto de restricciones, como el toque de queda a las diez de la noche, el cierre de la hostelería y el comercio a las seis de la tarde y la limitación de reuniones dentro y fuera de casa a un máximo de cuatro personas. Conscientes de que los distintos indicadores que fotografían el estado de la pandemia, como la presión hospitalaria y los nuevos contagios, siguen por encima de los niveles recomendados, y temerosos de que la transmisión de la cepa británica acelere la llegada de una cuarta ola, desde el Gobierno autonómico no prevén todavía levantar estas medidas.

La tasa de positivos por cada cien mil personas en las últimas dos semanas, conocida como incidencia acumulada, se evalúa cada jueves. La Junta pone entonces todos los datos sobre la mesa, ordena el confinamiento perimetral de los municipios que superen los 500 contagios y decreta además el cierre de toda actividad no esencial cuando este indicador sobrepasa los mil casos. Tanto las restricciones como su levantamiento entran en vigor en la medianoche del viernes al sábado. Málaga capital quedó cerrada de forma perimetral el 20 de enero y volverá a abrir este 19 de febrero. Los expertos recomiendan mantener las medidas de higiene, ajustarse bien la mascarilla y respetar la distancia social para tratar de frenar el avance del virus, cuya transmisión continúa siendo comunitaria, sin que sea posible localizar el origen de la mayoría de contagios.

El alcalde, Francisco de la Torre, que desde hace semanas comenta a diario en Twitter la incidencia acumulada, pedía ayer «más esfuerzos» para bajar de los 200 casos por cada cien mil habitantes: «Ya hemos dejado atrás los 500. Ahora el objetivo debe ser bajar de 200». El primer edil recuerda que, cuanto más se reduzca la incidencia acumulada, «menos contagios tendremos y más vidas y empleos salvaremos». Un día antes, la primera vez que la ciudad bajaba de los 500 casos en más de un mes, De la Torre insistía en el mismo mensaje: «Vamos bien, pero hemos de bajar mucho más. Para ello tienen que producirse menos contagios. Cuidemos la salud y la vida de los demás y así defenderemos el empleo de muchos». El descenso de positivos coincide con el inicio de la campaña de vacunación en los centros de salud, que ya han comenzado a inyectar la primera dosis a mayores de 80 años.

El protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece varios niveles de riesgo: extremo cuando la tasa de contagios se sitúa por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, alto cuando esté entre 150 y 250 casos, medio entre 50 y 150 casos, bajo entre 25 y 50 y nueva normalidad por debajo de 50. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está controlada únicamente cuando la tasa de contagios baja de los 50 casos por cada cien mil personas. A los positivos detectados, punta del iceberg de la enfermedad, hay que sumar la incidencia subterránea que suponen los casos sin diagnosticar, sobre todo entre asintomáticos, que transmiten el virus sin indicios si quiera de que lo padezcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios