Un malagueño, becado por La Caixa para realizar su tesis en nuevas terapias contra el cáncer
Juan Antonio Marín Jiménez es médico oncológico y trabaja en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitg (Barcelona)
Un joven médico malagueño, Juan Antonio Marín Jiménez (1990) ha sido becado por La Caixa para realizar su doctorado en nuevas terapias contra el cáncer. ... Médico oncológico, actualmente trabaja en el grupo de Inmunoterapia oncológica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona.
Con esta ayuda del programa de becas de la Fundación La Caixa, Juan Antonio Marín ha iniciado los estudios de doctorado en Inmunooncología. Se trata de una estrategia indirecta para tratar el cáncer que consiste en estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca las células cancerígenas y detenga su crecimiento o las destruya, a diferencia de las terapias convencionales que actúan directamente sobre el tumor.
El trabajo de Juan Antonio Marín en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge está centrado en el estudio de las neoplasias ginecológicas, con el objetivo de mejorar y personalizar las inmunoterapias para su tratamiento. Tras sus prácticas de investigación en la Universidad de Colorado (Denver, EE UU) y en el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (Barcelona), su mayor motivación es convertirse en médico-científico, compaginando la formación clínica con una perspectiva de investigador traslacional.
Juan Antonio ha conseguido una de las 65 becas de doctorado que ha otorgado la Fundación La Caixa a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la Península Ibérica. Las becas tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en 'soft skills' o habilidades blandas, bienestar del investigador y preparación para el futuro.
En la convocatoria 2021, se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles (de 11 provincias) y 41 son extranjeros de 30 países.
Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación o universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular, con 10 becarios, encabeza la lista, y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión