Borrar
Recreación del hotel de lujo previsto en el Morro de Levante desde la playa de La Malagueta. sur
El Ayuntamiento aprueba la torre para un hotel de lujo en el Puerto de Málaga

El Ayuntamiento aprueba la torre para un hotel de lujo en el Puerto de Málaga

Tras el paso dado en la Junta de Gobierno Local, Urbanismo prevé que el visto bueno definitivo municipal irá al pleno de enero o febrero, tras lo que tendrá que someterse al acuerdo del Consejo de Ministros

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 27 de noviembre 2020

El proyecto para una torre destinada a un hotel de lujo en el Morro de Levante del Puerto de Málaga ya tiene la aprobación provisional del Ayuntamiento. Tras el paso que ha dado este viernes la Junta de Gobierno Local, Urbanismo prevé que el visto bueno definitivo municipal se producirá en el pleno de enero o febrero, tras lo que tendrá que someterse al acuerdo del Consejo de Ministros, que tendrá a partir de ese momento la llave para que esta infraestructura se lleve a cabo.

Lo anunció Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio, quien concretó que el Plan Especial autoriza para el dique de levante un centro hotelero de cinco estrellas, sobre una parcela de 17.610 metros cuadrados con un máximo de 45.000 metros cuadrados de techo y 35 más 3 plantas (unos 150 metros). El edil aclaró que esto es lo que se permite, aunque el diseño estará a lo que dispongan los promotores, siempre dentro de estos parámetros. «Cuando pidan la licencia de obras se vera la altura final que deciden».

López hizo especial hincapié en el largo proceso que ha requerido la resolución de las alegaciones, de las que una decena se aceptaron total o parcialmente y que se ha tardado un año y medio en atender. Así, sobre los 1.382 escritos iniciales, quedaron 172 alegaciones agrupadas (muchas eran copias de otras) que se reducen finalmente a 31 temas. De estas, se reparten casi a partes las que se estimaron parcialmente, se desestimaron parcialmente y se desestimaron totalmente, mientras que cinco se estimaron totalmente.

En estas se hacían requerimientos al Puerto en cuanto a la justificación del interés público y la edificabilidad, la documentación técnica, la referencia visual y el impacto, el trazado de las redes de suministro y sobre la necesidad de un hotel de estas características, entre otras. La Autoridad Portuaria contestó a estas cuestiones a principios de noviembre, en un procedimiento que ha llevado unos diez meses (con el confinamiento por medio) y Raúl López se comprometió a que se le dará traslado a cada uno de los alegantes del resultado del proceso.

La definitiva, entre enero y febrero

Ahora, la Gerencia de Urbanismo tendrá que pedir informes de verificación a Aviación Civil y a la Consejería de Fomento y se da un plazo inicial de diez días (seguramente necesitará una ampliación) para que el Puerto aporte los dictámenes de la Comisión de Faros y otras entidades, así como para hacer una serie de subsanaciones menores. Habrá después un periodo de verificación y se llevará a aprobación definitiva, aunque su publicación en el boletín oficial estará condicionada al visto bueno del Consejo de Ministros. «Enero puede ser razonable para llegar a pleno, aunque sujeta a un margen, a lo más tardar en febrero esperamos tener la aprobación definitiva». Será a partir de este momento cuando el expediente viajará a Madrid, a Puertos del Estado, que tendrá que prepararlo para elevarlo al órgano de gobierno del Estado.

La llamada torre del Puerto, la iniciativa para construir un hotel de gran lujo y un centro de convenciones en la plataforma del Morro de Levante, se remonta a 2015. El promotor es el fondo de inversión Al Alfia, de Catar –en manos de la familia real– que está representado en España por el abogado Ramón Calderón. El diseño es obra del estudio de arquitectura de José Seguí, que ha proyectado un edificio de unos 130 metros (35 plantas) y 350 habitaciones; así como un centro de convenciones con un millar de asientos y un aparcamiento un aparcamiento subterráneo con casi 500 plazas. Su nombre será Suites Málaga Port.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento aprueba la torre para un hotel de lujo en el Puerto de Málaga