Coronavirus Málaga: la provincia alcanza las 500 muertes desde el inicio de la pandemia y declara 27 nuevos brotes
La provincia suma cuatro nuevos hospitalizados para un total de 304 pacientes, de los que 39 se encuentran en cuidados intensivos
La pandemia se ha cobrado ya en Málaga la vida de 500 personas. La Junta de Andalucía ha informado este jueves del fallecimiento de cuatro ... nuevos contagiados, dato que eleva el número total de víctimas mortales hasta el medio millar. La provincia supera también la barrera de los 400 contagios en las últimas horas, por cuarta vez en la última semana, y notifica 439 nuevos positivos. En los hospitales de Málaga permanecen 304 pacientes con Covid-19, cuatro más que el miércoles, de los que 39 se encuentran en cuidados intensivos.
La provincia acumula 25.055 contagios confirmados desde el primer estallido de casos entre febrero y marzo. Estas infecciones han sido diagnosticadas por PCR y pruebas de antígenos, aunque suponen la punta del iceberg de la incidencia real de la enfermedad, ya que un elevado porcentaje de contagios no ha sido detectado. La falta de test durante la primera ola y la escasez de rastreadores que sigan el paso de la transmisión en este segundo pico de la crisis sanitaria explican el alto número de casos sin confirmar.
Andalucía, que esta semana ha superado su máximo histórico de hospitalizados por coronavirus, suma ya 3.198 pacientes de los que 422 se encuentran en cuidados intensivos. Sevilla, con 897 hospitalizados, y Granada, con 801, siguen siendo las provincias más afectadas de la región, que ha sufrido una jornada negra. De las 60 muertes comunicadas por la Consejería de Salud en las últimas horas, Granada ha registrado 26, casi la mitad. El resto de fallecimientos han tenido lugar en Jaén (11), Sevilla (nueve), Córdoba (ocho), Málaga (cuatro), Huelva (uno) y Almería (uno), cifras que preocupan a las autoridades sanitarias, que contemplan ya la posibilidad de aplicar restricciones más duras para frenar la transmisión descontrolada de la infección.
La Junta ha comunicado también 27 brotes de coronavirus declarados en la última semana en la provincia que tienen un total de 244 casos. Málaga, con diez focos de hasta 42 contagios, es el distrito sanitario con más brotes, aunque de los 27 detectados en la provincia sólo cinco (dos en Málaga, uno en la Costa del Sol, uno en Valle del Guadalhorce y otro en La Vega) tienen más de diez casos. Estos brotes se suman a los 30 brotes declarados con anterioridad que permanecen activos.
También aumentan los brotes declarados en algunas residencias de ancianos. Es el caso de Parra Grossi, en Ronda, con 26 casos confirmados (21 residentes y cinco trabajadores), y Gerón, en Archidona, con 31 casos.
La Junta declara 27 nuevos brotes en la provincia con 244 casos
La existencia de transmisión comunitaria implica que hay personas que se contagian sin saber dónde ni cómo. El virus campa por tanto a sus anchas. Hace semanas que los expertos advirtieron de que los contagios se habían descontrolado. Pero no siempre fue así. Tras la desescalada, la incidencia de la enfermedad bajó de forma significativa y era posible seguir el rastro de la infección, algo imprescindible para aislar a los casos sospechosos y frenar el avance del coronavirus. Cuando esta situación se produce, como ocurrió en julio y agosto, se habla de brotes: focos de contagios detectados. Las administraciones siguen notificando el número de brotes semanales declarados, con independencia de que también haya transmisión comunitaria.
Y ayer era día de comunicar los brotes localizados en la última semana. La Junta informó de que se han registrado 27 nuevos brotes en la provincia de Málaga con 244 contagios. La capital, con diez focos de hasta 42 contagios, es el distrito sanitario con más brotes, aunque del total sólo cinco (dos en Málaga, uno en la Costa del Sol, uno en Valle del Guadalhorce y otro en La Vega) tienen más de diez casos. Estos brotes se suman a los 30 focos declarados con anterioridad que aún permanecen activos.
Pero la peor noticia posible es el regreso del virus a las residencias de ancianos, donde suele extenderse con rapidez y ser altamente letal. En el geriátrico Parra Grossi, en Ronda, había ayer 26 casos confirmados (21 residentes y cinco trabajadores), seis más que el día anterior. En Gerón, en Archidona, se registró un nuevo contagio que eleva el número de infectados a 31. El Carmen, en Marbella, se mantiene con 24 casos (18 residentes y seis trabajadores). En la residencia Ballesol de Teatinos continúan contagiados 38 residentes y 13 empleados. En la residencia Senior, en Benalmádena, hay 93 contagios confirmados (70 residentes y 23 trabajadores), y en el centro Novocare de Coín tienen otros 12 casos (siete residentes y cinco trabajadores).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión