Un juzgado archiva la denuncia contra el superintendente de la Policía Local

Cerezo, en su toma de posesión con De la Torre. /SUR
Cerezo, en su toma de posesión con De la Torre. / SUR

El sindicato policial UPLB interpone una querella contra Málaga Ahora y Torralbo por hablar sobre «el más que posible fraude» en las oposiciones de 2016

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga archivó ayer la denuncia presentada contra el superintendente de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo, de la que se hizo eco este periódico, y que estaba relacionada con una denuncia de un agente acerca de las horas extra que le tocó cubrir por decreto en la pasada feria de Málaga.

El superintendente estaba citado ayer a declarar como investigado y la jueza tras oír a éste y al denunciante decidió archivar la causa, ya que «no queda acreditada la existencia de infracción penal alguna», tal y como se hace constar en el auto al que ha tenido acceso este periódico. Este asunto se conoció inicialmente a través de un comunicado de Málaga Ahora, tras el cual el Ayuntamiento y el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicaban que no había quedado acreditado que el denunciante, un agente de la Policía Local, hubiera realizado una justificación de por qué no asistió al trabajo el día en concreto.

La jueza explica que el agente sí presentó un escrito a la Policía Local sobre este particular, pero que ni en su declaración ni con posterioridad presentó documentación que pudiera justificar la no asistencia, lo que la magistrada considera «fundamental» no sólo en este caso sino en la petición de permiso para ausentarse de cualquier trabajo. Es más, la jueza estima que la declaración efectuada por el superintendente de la Policía Local José Fernando Cerezo sobre la forma de actuar dentro de la policía y su estructura organizativa en eventos y circunstancias especiales «es considerada lógica y suficiente» por lo que ordena el archivo de la causa.

Pues bien, ahora este asunto parece que no se queda aquí tras el comunicado que mandó Málaga Ahora en el que se informaba de la comparecencia de Cerezo por un presunto delito de prevaricación, ahora archivado, ya que, como ha podido conocer esta sección de fuentes municipales, el sindicato policial UPLB ha interpuesto una querella criminal por injurias y calumnias al grupo municipal Málaga Ahora y a su portavoz, Ysabel Torralbo, por las acusaciones que ésta efectúa en un artículo colgado en la página web del grupo sobre el «más que posible fraude en las oposiciones a Policía Local de 2016», y en el que hace referencia explícita a al UPLB, y a los aprobados en las mismas, así como a una conocida academia de oposiciones.

Según explica el sindicato UPLB, estas declaraciones manchan «la credibilidad de los opositores policías, con meras generalidades y acusaciones de parcialidad», por lo que quiere que «se depuren responsabilidades» y que Torralbo dé explicaciones de sus falsas afirmaciones, que tacha de «burda manipulación con fines electoralistas». Este asunto se abordará hoy en la comisión de Seguridad, en la que Málaga Ahora presentó una moción para poner en marcha una comisión de investigación para dilucidar posibles responsabilidades «ante las reiteradas sospechas de fraude en las últimas convocatorias de plazas en el área de Seguridad».

Juan Cassá: no le importa que se especule; su prioridad más importante es su familia

Juan Cassá.
Juan Cassá. / Archivo

En estas últimas semanas no han sido pocos los comentarios sobre la ausencia de Juan Cassá en ciertos actos de su partido, por ejemplo cuando vino por primera vez el consejero de Turismo, Juan Marín, a Málaga a una exposición turística, a la que sí asistió, sin embargo, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs). Más tarde, vendría el secretario general del partido, Albert Rivera, en dos ocasiones, una al Colegio de Abogados, a recoger el premio 'World Peace & Liberty Award', concedido por la World Jurist Association; así como a un encuentro con Marín en los Baños del Carmen en los que tampoco estuvo presente el portavoz naranja. Ausencias muy raras justo ahora que se confeccionan las listas municipales y algunos dudan de su papel como cabeza de cartel. Cassá, que está de permiso de paternidad, lo dejaba claro en Instagram: que no le importan las especulaciones y que su prioridad más importante es su familia.